Cómo aliviar la sequedad de boca por culpa del estrés

Escrito por Mar Santamaria Sala el 03/10/2016

Cómo aliviar la sequedad de boca por culpa del estrés

La xerostomía o sequedad de boca es una afección relativamente frecuente y puede llegar a ser muy molesta. Se debe a una menor producción de saliva, lo que a su vez provoca una sensación de falta de humectación oral. Este déficit en la producción de saliva condiciona funciones tan necesarias como la masticación y deglución de los alimentos, o la propia comunicación oral. Ante esta situación, habrá que descartar ciertas enfermedades subyacentes o efectos secundarios de algunos medicamentos que pudieran originarla. Otra causa muy frecuente de sequedad bucal es el estrés agudo o crónico

Consulta: Llevo unas semanas de mucho estrés en el trabajo y noto la boca muy seca. La sensación es desagradable, me incomoda e incluso me cuesta hablar. Supongo que es debido a los nervios… ¿Existe algún producto para aliviar esta molestia? ¡Muchas gracias!


En este caso, está bastante claro que la causa primaria de la sequedad de boca es un periodo prolongado de mucho estrés y fatiga psicológicaPlantearemos la ayuda en dos planos: en primer lugar, es necesario aliviar esta sensación de sequedad bucal y mejorar la calidad de vida de la persona que lo padece. En segundo lugar, será necesario revisar la causa emocional que genera el problema y dar apoyo micronutricional para compensar la deplección o disminución de vitaminas y nutrientes esenciales, como consecuencia del estrés sostenido.

Paso 1: Aliviar la sequedad de boca

La funcionalidad de las glándulas salivales parece no estar comprometida, simplemente producen menor cantidad de saliva por la acción directa del sistema nervioso sobre las mismas. Es aconsejable realizar una buena limpieza bucodental dos veces al día, porque el efecto protector de la saliva está disminuido. Al mismo tiempo, los productos de higiene que escogeremos deberán aportar humectación sostenida a la cavidad bucal.

Una pasta dentífrica como XeroLacer pasta dental 75ml protege los dientes y cumple con estos requisitos. La línea Xeros de Dentaid también es muy completa, destaco el colutorio Xeros Dentaid 500ml para después del cepillado. Contiene xylitol, betaína y alantoína, sustancias que equilibran el flujo salival e hidratan intensamente. A

esta completa rutina diaria (cepillado+colutorio) le añadiremos un estímulo para que las glándulas salivales trabajen mejor: la masticación de chicles específicos, como Xeros Dentaid chicles 20uds (dos o tres veces al día).

Paso 2: Dar soporte al organismo para gestionar el estrés

Buscaremos estrategias para poder gestionar mejor el estrés y, si es necesario, pediremos ayuda a un profesional que nos oriente para encontrar herramientas, solucionar conflictos y tomar decisiones que mejoren nuestro bienestar emocional.

A nivel de micronutrientes, cabe destacar que las vitaminas del grupo B (Solaray B Complex 50 50cáps) y el magnesio (Formag 30comp de Pileje) se consumen rápidamente con el estrés, agotándose sus niveles en el organismo. Reponerlos en mayor cantidad mediante suplementos nos ayudará.

También pueden ser útiles algunos complementos formulados con plantas medicinales adaptógenas, aquellas que nos proporcionan mayor resistencia al cansancio físico y mental. A tener en cuenta Solaray Adrenal Success 60cáps, que contiene extractos de Rhodiola, Ashwaganda y Eleuterococo (tres plantas muy interesantes), además de setas estimulantes del sistema inmune como el Reishi y el Maitake, y GABA para ayudar con la ansiedad.

Todos los complementos, como siempre, no sustituyen una dieta equilibrada. Si se toma medicación o existe cualquier duda, habrá que consultar antes con un profesional sanitario.

Tendremos en cuenta otros consejos para promover una buena salivación: evitar el tabaco; reducir o suprimir el consumo de alcohol (porque deshidrata e irrita la mucosa bucal); beber agua suficiente durante el día; y comunicar al médico que padecemos sequedad, en el caso de tomar algunos medicamentos o someterse a ciertos tratamientos como la radioterapia. Reforzaremos la higiene bucodental y, en caso de no notar mejoría, acudiremos al odontólogo.

Espero que la estrategia funcione y alivie las molestias. Para otras cuestiones o comentarios, no dudéis en mandarlas a nuestra sección.

Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.