Mis 3 mascarillas faciales detox

Escrito por Mar Santamaria Sala el 19/09/2016

Mis 3 mascarillas faciales detox

Mires a donde mires, este es el mes de las dietas detox y los planes de depuración. En todas las revistas de actualidad, en los blogs, incluso en los restaurantes de moda, nos ofrecen menús específicos para “limpiarnos por dentro” y deshacernos de los excesos del verano. Es un mensaje muy extendido y desde Promofarma hemos aportado algunas sugerencias al respecto. Para poner la guinda a un tema tan de moda, hoy resolvemos una duda que tiene relación con las rutinas detox, pero desde otra perspectiva: ¿Cómo lograr un efecto detox en la piel? ¿Qué tipo de mascarillas escogemos? Para limpiar la piel en profundidad, veamos algunas ideas. 

Consulta: ¿Existe alguna mascarilla facial que ayude a eliminar las impurezas de la piel y sea, al mismo tiempo, natural? Gracias por vuestra ayuda.

Las pautas de detoxificación o limpieza del organismo después del verano no son un invento nuevo. En sus orígenes, la Medicina Tradicional China ya apuntaba los beneficios de estas rutinas, tras una época expansiva como es el verano, en la que hacemos más vida al aire libre y nos permitimos algunas indulgencias dietéticas. La corriente naturopática se centra mucho en la limpieza del hígado como gran órgano detoxificador, un auténtico laboratorio fisiológico que procesa tanto sustancias tóxicas como los llamados o xenobióticos (aquellas cuyo origen es fundamentalmente sintético y a las que el cuerpo no está bien adaptado para metabolizar y eliminarlas). Los complementos alimenticios a base de plantas como el cardo mariano, la alcachofa y el rábano negro son muy útiles en este sentido.

Por otra parte, las dietas detoxificantes proliferan en esta época del año y es muy importante evitar aquellas cuya evidencia científica es dudosa, o bien implican una restricción brusca de nutrientes o calorías. Más adelante, para hacer frente al invierno, nos van a pasar factura. Hecha esta reflexión, contestamos a nuestra lectora sobre su pregunta. Uno de los componentes estrella de este tipo de mascarillas es la arcilla. Es muy rica en minerales y es capaz de absorber las toxinas o impurezas de la piel. Conviene saber que existen distintos tipos de arcilla, para distintos tipos de piel. A continuación, selecciono 3 de mascarillas faciales detox con ingredientes naturales y que recomendaría para completar las rutinas de limpieza facial. Destacan por la calidad de sus ingredientes y los beneficios que aportan: frescura, luminosidad y eliminación de impurezas.

  1. Apivita Express Beauty arcilla verde mascarilla limpieza profunda 2udsx8ml

    Apivita es la reina de las mascarillas naturales. Desarrollaron una amplísima variedad en formato monodosis, listas para llevar encima y utilizar en cualquier momento. Esta de arcilla verde es natural en un 89% y sin parabenos, silicona o propilenglicol. El té verde redondea la fórmula con su acción antioxidante. La arcilla verde la recomiendo en cuadros cutáneos grasos o mixtos, con imperfecciones visibles. Se puede utilizar 1 o 2 veces a la semana. Aplicaremos el producto sobre la piel con un masaje y se deja actuar durante 10 minutos. Luego, lo retiraremos suavemente con una muselina y agua tibia. La presentación con arcilla rosa, también es muy recomendable, sobre todo para las pieles sensible (es menos irritante que la arcilla verde): Apivita Express Beauty mascarilla limpiadora arcilla rosa 2udsx8ml (en monodosis) o Apivita mascarilla con arcilla rosa 50ml (envase grande).

  2. Caudalie mascarilla instante detoxificante 15ml

    Compuesta por ingredientes vegetales, la indicaría en todo tipo de piel como rutina periódica de limpieza (con la misma frecuencia que la anterior). Funciona bien en pieles con poca luminosidad o fatigadas por los efectos de la contaminación, los desequilibrios dietéticos o el consumo de tabaco (muy perjudicial, también, para la salud de la piel). La textura en gel-crema permite una aplicación cómoda y la dejaremos actuar unos 10 minutos, procediendo de la misma manera. La otra versión de mascarilla limpiadora (Caudalie mascarilla purificante 75ml) la reservaría para pieles grasas, con imperfecciones y poros dilatados, tal como veíamos en el caso de la arcilla verde.

  3. Himalaya Herbals mascarilla de arcilla 75ml

    100% natural, con arcilla, tierra de Fuller, extracto de nuez y khus khus (las mismas semillas utilizadas en alimentación). Inspirada en las plantas del sistema Ayurvédico. Como las opciones anteriores, es ideal para pieles con imperfecciones o en el caso de necesitar una limpieza profunda para contrarestar los contaminantes ambientales que se depositan en la epidermis. En este caso, es mejor aplicar la mascarilla con el rostro previamente humedecido: se emulsiona el producto con un poco de agua y se reparte por el rostro. Se deja secar y, a los 20 minutos, se retira con agua tibia. La textura y aroma es del todo natural, lo que significa que cosméticamente es menos “refinada” o procesada.

Os dejo otras sugerencias interesantes: Sanon mascarilla de arcilla verde 200ml, mascarillas de arcilla verde y de arcilla rosa de Cattier, Mádara mascarilla detox remineralizante con barro 12,5g y Nuxe Bio Beauté mascarilla detox 50ml. Las mascarillas debemos entenderlas como un pequeño ritual de belleza y bienestar, tanto para hombres, como para mujeres. Es decir, a la hora de aplicarlas, podemos aprovechar el momento del baño o ducha, y regalarnos este cuidado extra sin prisas…

¡Que paséis una feliz semana!

Conflicto de intereses: A raíz de las consultas de algunos lectores, declaro que la información contenida en mis artículos y las respuestas de consultas privadas es 100% independiente. Me guío por la información técnica y el propio criterio profesional, no recibo incentivo alguno a la hora de recomendar productos. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.