Piel del rostro más tersa y cuidada: algunos trucos

Escrito por Mar Santamaria Sala el 04/12/2016

Piel del rostro más tersa y cuidada: algunos trucos

La consulta de hoy hace referencia a productos de cuidado facial para una piel madura, con tendencia a la flacidez y que necesita un plus para el contorno ocular y revitalizar las pestañas. “Tan importante es cuidarse por fuera, como por dentro”, ésta es mi máxima favorita. En otras palabras: la combinación de productos de dermofarmacia de calidad con una dieta equilibrada y rica en antioxidantes naturales es la sinergia perfecta.    

Consulta de la semana: Me gustaría que me aconsejaran sobre una crema de día, una mascarilla facial reafirmante y un revitalizador de cejas y pestañas. Tengo 49 años, la piel seca y con manchas que me está tratando el dermatólogo. Estoy utilizando el sérum y la crema de día Endocare. Muchas gracias. 

Cuidado por dentro, no sólo por fuera

¿Qué verduras y hortalizas son ahora de temporada y, por tanto, aportan los mejores nutrientes? En primer lugar, llegan a nuestra mesa las sabrosas alcachofas, que contienen cinarina, una sustancia depurativa hepática por excelencia y que les aporta el punto amargo tan característico. La inulina también está presente, es una fibra que alimenta las bacterias buenas del sistema digestivo. A parte, encontramos abundantes vitaminas y minerales. También es época de berenjenas, apio, col lombarda, escarola y estas delicias dulces diminutas, los guisantes. Estas verduras son muy polivalentes en cocina (podemos preparar ensaladas, tempuras de acompañamiento o ricas cremas) y nos aportan flavonoides y multitud de sustancias antioxidantes.

¿Por qué debemos empezar por la alimentación? Porque es la base de la salud y de una piel bonita. Ésto último no siempre lo tenemos presente, y debería ser la primera rutina de belleza a incorporar. Los micronutrientes antioxidantes contribuyen, en buena medida, a la tersura y el aspecto saludable de la piel. Si no disponemos de suficiente tiempo, busquemos aliados para hacerlo más fácil. Por ejemplo, en el trabajo podemos tener a mano un buen zumo natural o los famosos “licuados vegetales que tanto están de moda. Algunas sugerencias:

  1. Rabenhorst zumo arándano 750ml, para los que les gusten los sabores ácidos e intensos, y para aquellas personas propensas a problemas en las vías urinarias.
  2. Los licuados de la gama Dietox Detox Bio 6 licuados x 400ml. No tenéis porque utilizarla a modo de sustituto de comidas: un cocktail vegetal es remineralizante, aporta hidratación y vitaminas, y propongo tomar alguno a media mañana o a media tarde cuando las fuerzas flaquean.
  3. Biotta® jugo de frutas Vita 7 500ml, un cocktail de frutas ecológicas, sin azúcares añadidos ni colorantes.

Finalmente, citaremos de nuevo el uso de colágeno hidrolizado como complemento alimenticio, ideal en caso de piel madura y con flacidez (otro de sus usos más conocidos es el soporte a la salud osteoarticular).

Nuestras recomendaciones

Además de las rutinas saludables y los antioxidantes de la dieta, podemos incorporar el uso de productos de dermofarmacia que traten los problemas de piel específicos. En este caso, el abordaje que vamos a plantear tiene dos objetivos. El primero, combatir la flacidez de una piel exigente y madura. El segundo, tratar intensivamente el contorno ocular, incluidas las pestañas:

  1. Si pensamos en una piel seca con tendencia al descolgamiento o flacidez (lo notaremos, sobre todo, alrededor del óvalo facial, en mejillas y frente), utilizaremos productos básicamente redensificantes. Es decir, que nutran la estructura interna de la piel y estimulen la síntesis propia de colágeno para dar sostén a los tejidos. Aquí van 2 propuestas: 1) Línea facial a base de Granada de Weleda (sérum facial reafirmante, crema de día, crema de noche y contorno de ojos reafirmante sería la combinación ideal) 2) Combinar unos proteoglicanos con vitamina C (Endocare C20 Proteoglicanos 30amp) a modo de sérum +  Endocare Biorepar gelcream 30ml. El efecto tensor de esta combinación también es bueno, a parte de la aportación nutritiva y antioxidante.
  2. El segundo objetivo es revitalizar el contorno ocular que también muestra signos de envejecimiento, como arrugas y distensión de la piel. Para un efecto tensor en el contorno de ojos y el cuidado de las pestañas al mismo tiempo, podemos recomendar Vichy Liftactiv contorno de ojos 15ml. Aporta luminosidad, efecto tensor, hidratación y nutrición, también para las pestañas. Podéis consultar más opciones para tratar el contorno ocular.

¡Espero que os sirvan estos consejos!

Si tenéis cualquier otra duda o queréis comentar vuestra experiencia, aquí os esperamos. ¡Feliz semana!

Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.