10 beneficios de la quinoa

Escrito por Esther Casas el 24/01/2021

10 beneficios de la quinoa

La quinoa, o quinua, es un cereal que llega desde América Latina hasta tu casa para mejorar tu salud. Junto con la chía o el ajo negro, la quinoa se suma a los poderosos superalimentos que siempre cogen protagonismo en nuestro menú y nuestra dieta diaria. La quinoa es tan completa que se considera el superalimento por excelencia: equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, apto para celíacos, 9 aminoácidos esenciales… ¿Qué más se le puede pedir a la quinoa?

Propiedades de la quinoa

  1. Tiene hasta un 23% de proteína.
  2. Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio.
  3. Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo.
  4. Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral.
  5. Gran contenido en omega 6.
  6. Es fuente de fibra soluble e insoluble.
  7. Su índice glucémico es muy bajo.

10 beneficios de la quinoa para ti

  1. Apta para intolerantes al gluten. La quinoa es un pseudocereal libre de gluten de manera natural. Así, por una parte es más saludable que otros alimentos sin gluten modificados de manera sintética y es un alimento perfecto para las personas celíacas.
  2. Perfecta para controlar el peso. La quinua posee un alto contenido en fibra y en proteínas, pero su índice glucémico es muy bajo, por este motivo, es una buena opción para aquellas personas que están a dieta, son diabéticas o quieren mantener el peso.
  3. Ayuda a mejorar el tránsito intestinal. El alto contenido en fibra (de entre 10 y 16g por 100g) previene el estreñimiento, mejora el tránsito intestinal y ayuda a tener unas mejores digestiones.
  4. Es antioxidante. La quinoa es rica quercetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud.

  5. Ideal para deportistas. Este pseudocereal contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros así como 8 gramos de proteína por taza. Un manjar para deportistas.
  6. Controla los niveles de colesterol.  La quinoa contiene además de fibra, lípidos insaturados. Ambos componente ayudan a controlar los niveles de colesterol en sangre y disminuye el riego de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  7. Mascarilla capilar natural. Mezcla la quinoa hervida con un poco de aceite de oliva y obtendrás una mascarilla natural para fortalecer y suavizar el cabello dañado.
  8. Cuidado de la piel. Si bien es buena para recuperar una melena dañada, también lo es para pieles secas. Realiza una mascarilla casera con granos de quinoa hervidos en un poco de leche. Deja reposar la mezcla 15 minutos y extiéndela por el rostro. Deja actuar media hora y retira con abundante agua.
  9. Adiós a las migrañas. El nivel de magnesio de la quinoa ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial.
  10. Relajante y antiestrés. Una infusión de quinoa actúa como relajante y alivia el estrés del día a día.

Tipos de quinoa que puedes encontrar

  1. Quinoa blanca: Seguramente es la quinoa que conoces, la más extendida. Su sabor es suave y posee pocas calorías a la vez que más fibra y proteínas. El nivel de carbohidratos es bajo así que ayuda a quemar grasa y formar músculos.
  2. Quinoa roja. La quinoa de los deportistas porque la dosis de carbohidratos es más alta. Tarda un poco más en cocerse.
  3. Quinoa negra. Este tipo de quinua en realidad es un híbrido entre la semilla de quinoa y la de espinacas. Tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, es la que más tarda en cocerse y conserva un sabor más a tierra que las otras variedades.

¿Sabes cuál es la quinoa que mejor se adapta a ti?