5 alimentos con (MUCHO) hierro que te ayudarán a afrontar la vuelta a la rutina

Escrito por Aïna Munné Bertran el 03/09/2018

5 alimentos con (MUCHO) hierro que te ayudarán a afrontar la vuelta a la rutina

¿Te notas más cansada en tu vuelta a la rutina? ¿Te sientes sin fuerzas en el día a día? Puede que con todos los cambios de repente, no te estés alimentando como toca y sufras una falta de hierro, un problema más normal de lo que te piensas.

Para compensar estas carencias, te recomendaremos algunos de los alimentos con hierro para que no te falte este mineral y empieces tu rutina con muchísima fuerza y energía.

El hierro: papel clave en nuestro organismo

El hierro es un mineral que se encuentra en pequeñas cantidades en los alimentos, pero no todo se absorbe por el or­ga­nis­mo.

Es esencial para el transporte de oxígeno en los tejidos y participa en la síntesis del ADN y en nuestras defensas, por lo que es fundamental que aseguremos nuestro aporte de hierro diario.

Además, es vital para el embarazo y para evitar y tratar la anemia. Según la edad, género y constitución física, se precisan de 8 a 18 mg de hierro al día.

A continuación te contamos cuáles son los alimentos más ricos en hierro para que luches contra el cansancio.

Los alimentos más ricos en hierro

  1. Lentejas. Estas legumbres son un alimento muy rico en hierro, proteínas, ácido fólico, magnesio, potasio, cinc y cobre. Pero no contienen algunos aminoácidos, por lo que lo ideal para consumirlas es combinarlas con arroz, ya que tienen metionina que complementa las proteínas, y limón, pimiento o mandarinas, para que les aporte vitamina C.

  2. Frutos secos. Son unos alimentos que contienen hierro, el fruto seco con un mayor contenido es el pistacho (6,8 mg por cada 100 gramos). Tienen valiosos oligoelementos como el cobre, que facilita la absorción y asimilación del hierro. Además, ofrecen una buena dosis de potasio, magnesio, fósforo y calcio. Si se combinan el hierro y el cobre se produce un efecto antianémico, sobre todo si se consumen junto con frutas o verduras ricas en vitamina C.

  3. Cereales. El mijo es uno de los cereales más ricos en hierro, 100 gramos aportan unos 9 mg. Además, tiene una mayor proporción de vitaminas B1, B2 y B9 que otros cereales, así como una buena dosis de magnesio. Por todos estos motivos, es un alimento perfecto para combatir la anemia, la astenia, la debilidad física, la irritabilidad y por si fuera poco alivia los calambres y fortalece los músculos. ¡Y no contiene gluten!

  4. Espinacas. Tienen un gran poder nutritivo gracias a su riqueza vitamínica y mineral, ya que una ración de 100 gramos de esta verdura ofrece la tercera parte del hierro que se necesita al día. También tiene zeaxantina, un carotenoide que previene la degeneración de la mácula del ojo. ¡Apunta un plato de espinacas en tu dieta!

  5. Frambuesas. Son muy refrescantes y estimulan el apetito. Tienen alto contenido en fibra, minerales y sustancias antioxidantes, siendo una fruta de lo más saludable. Sobre todo se caracterizan por su riqueza en vitamina C, que mejora la absorción del hierro de las frambuesas y de los otros alimentos. La forma más eficaz de consumir este alimento es mediante su zumo. ¡Está buenísimo!

Como útilmo consejo, también puedes complementar estos alimentos con un aporte adicional de hierro. ¡Te sentirás con más fuerzas que nunca!