5 alimentos que evitan montañas rusas de emociones

Escrito por PromoFarma el 16/09/2015

5 alimentos que evitan montañas rusas de emociones

Los días grises y fríos, así como el ritmo frenético producen agotamiento, ansiedad e incluso algo de depresión y fatiga. Para mejorar el estado de ánimo es imprescindible seguir una dieta con alimentos que nos ayuden a volver a la rutina. Lo que recomiendan los especialistas es ir adaptándose a los nuevos horarios progresivamente para que el cambio no nos llegue de golpe. ¿Sabes qué alimentos te ayudan a subir el ánimo? Descubre los que no pueden faltar en tu nevera este otoño.

5 alimentos para combatir la fatiga

La rutina, los cambios de temperatura junto a los cambios en nuestro día a día pueden reducir los niveles de energía de nuestro cerebro de forma considerable. Seguir una dieta rica en frutas y verduras y hacer ejercicio físico ayudará a segregar más endorfinas y, por tanto, a sentirnos mejor para combatir la fatiga estacional. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos como el azúcar de caña o los cereales integrales y los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que ayuda a que el cuerpo genere más serotonina, son clave para generar sensación de bienestar y felicidad.

Pero si tenemos que elegir un breve listado de alimentos “imprescindibles” para cuidar nuestras emociones, éstos serían los elegidos:

  1. Aguacate: esta fruta no debería faltar en tu nevera porque es una gran fuente de magnesio y piridoxina, ingredientes básicos para que tu cuerpo genere serotonina y ácidos grasos poliinsaturados, lo que beneficiará tu bienestar cardiovascular y tu estado de ánimo.
  2. Plátano: sabemos de él que es la fruta que aman los deportistas por ser otra fuente muy rica de magnesio. Éste es un mineral imprescindible en casos de estrés y que puede tomarse como tentempié de mañana o tarde.
  3. Arroz integral: es un cereal con hidratos de carbono que se transforman en glucosa de forma lenta y que aportan vitaminas del grupo B, beneficiosas para la mejora del sistema nervioso.
  4. Manzana: su alto contenido en fibras solubles e hidratos de carbono la convierten en una de las frutas más recomendadas por los nutricionistas como fuente de energía gradual.
  5. Avena: se trata de un cereal muy energético y rico en vitaminas B6 y B5. Introducirlos en el desayuno puede ser una buena solución para comenzar el día de buen humor y con una sonrisa.

Alimentos que debes evitar

Los antagonistas de estos alimentos positivos para nuestro estado de ánimo encontramos otros que deberíamos evitar porque fomentan el estrés y potencian la ansiedad. Algunos de ellos ya los conocerás, como el café y el té por sus efectos estimulantes; pero otros como el azúcar refinado, la bollería industrial y los alimentos grasos como embutidos, quesos o la nata pueden generar picos de adrenalina nada favorables para nuestro sistema nervioso.

Recuerda que los alimentos de una dieta equilibrada ayudan a estabilizar niveles de azúcar y, por tanto, puedes evitar con ellos estados de ánimo negativos. Come entre 4 y 5 veces al día y haz ejercicio regularmente y notarás grandes mejoras en tu estado de ánimo y de salud.