Alimentos que afectan a tu digestión

Nutrición y Dietética: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Nutrición y Dietética    
Alimentos que mejoran la digestión

La digestión es el proceso de transformar los alimentos en energía y, si todo funciona correctamente, no debe notarse. ¿Por qué a veces tenemos digestiones pesadas? Muchos son

los factores que pueden alterar el sistema digestivo. El sedentarismo, el estrés, los alimentos procesados o la manera de cocinar pueden afectar negativamente al estómago y provocar inflamación, dolor, flatulencias o incluso diarrea.

Una mala digestión es aquella digestión lenta en que los alimentos no digeridos pueden fermentar en el tracto digestivo lo que equivale a malestar, molestias gastrointestinales y una absorción ineficiente de los nutrientes. Las digestiones eficaces son aquellas rápidas que permiten obtener el máximo valor nutritivo de los alimentos. Una digestión lenta  conlleva:

  • Ardor de estómago
  • Acidez
  • Distensión gástrica y flatulencias
  • Presión abdominal
  • Sensación de pesadez
  • Náuseas y vómitos

Causas de una digestión lenta

  1. Masticar inadecuadamente: si los alimentos no se trituran adecuadamente, será más difícil su descomposición y los órganos digestivos deberán trabajar más.
  2. Comer demasiado: unas comidas largas retrasan el proceso digestivo y se tardará más en realizar la digestión completa.
  3. Beber demasiado durante las comidas: los líquidos diluyen las secreciones gástricas y son menos efectivas a la hora de realizar su cometido durante el proceso digestivo.
  4. Horarios tardíos: los procesos digestivos van más lentos a última hora del día, por ello cuanto más tarde se coma o se cene, más fácil será sufrir dispepsia.
  5. Escasez de ácido estomacal: en ocasiones, el propio organismo no segrega suficientes ácidos y enzimas digestivas.
  6. Estrés: los nervios, la tensión y la ansiedad del día a día puede afectar a los procesos digestivos.
    digestiones_post2

5 alimentos que mejoran la digestión

  • Yogur: el yogur es un alimento probiótico que con sus bacterias buenas mejora la digestión y reconstruye la flora intestinal.
  • Fruta: la piña, las manzanas, el kiwi y el plátano te ayudaran a hacer unas digestiones rápidas.
  • Cereales integrales: todos aquellos alimentos ricos en fibra regulan el sistema digestivo por lo que favorecen una digestión sin complicaciones. La quinoa es una buena opción para acompañar tus platos.
  •  Jengibre: este alimento posee propiedades antiinflamatorias que ayudan la actividad tractointestinal.
  • Espinacas: ricas en magnesio, ayudan al movimiento del colon y como laxante natural lo que favorece las digestiones.

5 alimentos que provocan digestiones pesadas

  • Frituras: Las comidas grasas y/o fritas pueden causar reflujos, ardores, pesadez, exceso de grasa en las deposiciones y afectar al intestino. En este caso, los pescados en conserva como la caballa o las sardinillas, debido a su propio contenido graso y el añadido, serán alimentos a consumir con moderación.
  • Picantes: sucede lo mismo, dificulta el proceso digestivo y provoca malestar.
  • Lácteos: si bien el yogur es bueno, en ocasiones los lácteos pueden afectar negativamente al estómago y causar hinchazón, gases o diarrea. Es posible en ese caso que se tenga una alergia o intolerancia a la lactosa.
  • Bebidas alcohólicas: relajan el esfínter esofágico, lo que puede detonar padecimientos como reflujo, acidez estomacal, diarrea y calambres.
  •  Las legumbres: son ricas en oligosacáridos que resultan difíciles de digerir, por ello las lentejas o las alubias pueden generar flatulencias.

Recomendaciones para una digestión fácil

Recuerda llevar una vida saludable. Practica deporte y no abuses del sofá. Deshazte del tabaco y controla los nervios. Sigue una alimentación equilibrada y ayúdate de complementos

alimenticios si necesitas una ayuda extra para tu digestión. Ayúdate de complementos alimenticios como Salus Gallexier® que, por su composición a base de plantas ricas en principios amargos, está especialmente indicado para ayudar a realizar la digestión de forma natural.

¡Una digestión fácil es posible!

Valoración post

(3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

consulta farmacéutica
Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

Haz una pregunta

Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

Haz una pregunta

Correo electrónico (No será publicado)
Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

Título pregunta

¿Cuál es tu pregunta?
Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)