Alimentos que afectan a tu digestión

Escrito por PromoFarma el 09/05/2017

Alimentos que afectan a tu digestión

La digestión es el proceso de transformar los alimentos en energía y, si todo funciona correctamente, no debe notarse. ¿Por qué a veces tenemos digestiones pesadas? Muchos son

los factores que pueden alterar el sistema digestivo. El sedentarismo, el estrés, los alimentos procesados o la manera de cocinar pueden afectar negativamente al estómago y provocar inflamación, dolor, flatulencias o incluso diarrea.

Una mala digestión es aquella digestión lenta en que los alimentos no digeridos pueden fermentar en el tracto digestivo lo que equivale a malestar, molestias gastrointestinales y una absorción ineficiente de los nutrientes. Las digestiones eficaces son aquellas rápidas que permiten obtener el máximo valor nutritivo de los alimentos. Una digestión lenta  conlleva:

  • Ardor de estómago
  • Acidez
  • Distensión gástrica y flatulencias
  • Presión abdominal
  • Sensación de pesadez
  • Náuseas y vómitos

Causas de una digestión lenta

  1. Masticar inadecuadamente: si los alimentos no se trituran adecuadamente, será más difícil su descomposición y los órganos digestivos deberán trabajar más.
  2. Comer demasiado: unas comidas largas retrasan el proceso digestivo y se tardará más en realizar la digestión completa.
  3. Beber demasiado durante las comidas: los líquidos diluyen las secreciones gástricas y son menos efectivas a la hora de realizar su cometido durante el proceso digestivo.
  4. Horarios tardíos: los procesos digestivos van más lentos a última hora del día, por ello cuanto más tarde se coma o se cene, más fácil será sufrir dispepsia.
  5. Escasez de ácido estomacal: en ocasiones, el propio organismo no segrega suficientes ácidos y enzimas digestivas.
  6. Estrés: los nervios, la tensión y la ansiedad del día a día puede afectar a los procesos digestivos.

5 alimentos que mejoran la digestión

  • Yogur: el yogur es un alimento probiótico que con sus bacterias buenas mejora la digestión y reconstruye la flora intestinal.
  • Fruta: la piña, las manzanas, el kiwi y el plátano te ayudaran a hacer unas digestiones rápidas.
  • Cereales integrales: todos aquellos alimentos ricos en fibra regulan el sistema digestivo por lo que favorecen una digestión sin complicaciones. La quinoa es una buena opción para acompañar tus platos.
  •  Jengibre: este alimento posee propiedades antiinflamatorias que ayudan la actividad tractointestinal.
  • Espinacas: ricas en magnesio, ayudan al movimiento del colon y como laxante natural lo que favorece las digestiones.

5 alimentos que provocan digestiones pesadas

  • Frituras: Las comidas grasas y/o fritas pueden causar reflujos, ardores, pesadez, exceso de grasa en las deposiciones y afectar al intestino. En este caso, los pescados en conserva como la caballa o las sardinillas, debido a su propio contenido graso y el añadido, serán alimentos a consumir con moderación.
  • Picantes: sucede lo mismo, dificulta el proceso digestivo y provoca malestar.
  • Lácteos: si bien el yogur es bueno, en ocasiones los lácteos pueden afectar negativamente al estómago y causar hinchazón, gases o diarrea. Es posible en ese caso que se tenga una alergia o intolerancia a la lactosa.
  • Bebidas alcohólicas: relajan el esfínter esofágico, lo que puede detonar padecimientos como reflujo, acidez estomacal, diarrea y calambres.
  •  Las legumbres: son ricas en oligosacáridos que resultan difíciles de digerir, por ello las lentejas o las alubias pueden generar flatulencias.

Recomendaciones para una digestión fácil

Recuerda llevar una vida saludable. Practica deporte y no abuses del sofá. Deshazte del tabaco y controla los nervios. Sigue una alimentación equilibrada y ayúdate de complementos

alimenticios si necesitas una ayuda extra para tu digestión. Ayúdate de complementos alimenticios como Salus Gallexier® que, por su composición a base de plantas ricas en principios amargos, está especialmente indicado para ayudar a realizar la digestión de forma natural.

¡Una digestión fácil es posible!