¿Conoces el saúco y sus propiedades?

Escrito por Celia Núñez el 15/09/2021

¿Conoces el saúco y sus propiedades?

Si te declaras fan de los ingredientes naturales, no solo en lo que a alimentación se refiere sino también en cuanto a salud, este post te interesa ¡Y mucho!

Porque, seamos realistas: A pesar de que el saúco se ha usado durante cientos de años por sus beneficios para el organismo, aún sigue siendo un gran desconocido.

En cualquier caso, ¡No te preocupes! Estamos aquí para contártelo todo sobre este fruto ¿milagroso? ¡Veamos!

¿Qué es el saúco?

El saúco es un árbol con pequeñas flores blancas y bayas de color rojo, púrpura o negro (cuando están maduras) que reciben el mismo nombre, y es bastante común en Inglaterra y otras zonas de Europa, África y Asia.

Se podría decir que es una planta multiusos, ya que prácticamente todas sus partes tienen una utilidad:

  1. Su fruto es comestible (Importante: siempre que esté cocido previamente) y tiene aplicaciones medicinales y culinarias.
  2. El tronco es útil para hacer madera, idónea para fabricar utensilios de cocina.
  3. Con las hojas y la corteza se puede crear pesticida 100% natural contra plagas de insectos.

Pero, después de estas breves curiosidades, ¡Vamos con lo que más nos interesa!

¿Qué beneficios tiene el saúco para la salud?

  1. Antiviral. Las bayas del saúco contienen antioxidantes, y se ha demostrado que su extracto puede estimular el sistema inmunológico y ser útil como coadyuvante en el tratamiento de resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
  2. Nutricosmético. Sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas y sus altos niveles de vitamina A lo hacen idóneo para proteger las células de la piel de los radicales libres ¿Resultado? Un aliado top contra el acné, los signos de la edad y la retención de líquidos.
  3. Digestivo. Una taza de bayas de saúco proporciona un tercio de la diaria recomendada de fibra, con sus correspondientes ventajas para el tránsito intestinal, el estreñimiento y el colesterol.

¿Cómo tomar saúco?

No exagerábamos al comentar la importancia de no tomar bayas de saúco crudas ¡Ya que pueden ser tóxicas y provocar náuseas, vómitos y diarrea! Dicho esto, aquí os dejamos algunas formas deliciosas (y, sobre todo, seguras) de consumirlas:

  • En mermelada, cociéndolas con azúcar y especias al gusto.
  • En forma de vino o jarabes.
  • En el caso de las flores, que tienen un sabor dulce, sí que pueden tomarse crudas como aderezo en ensaladas, sopas o incluso postres.

Si buscas opciones sencillas, ¡también hemos pensado en ti! Y en ese caso, te sugerimos que lo tomes como infusión, zumo, caramelos o como complemento alimenticio.
¡Tampoco olvides las ventajas de su uso como ingrediente en cosmética! En champús, cremas o, por ejemplo, labiales.

 

¿Conocías todas estas posibilidades? ¿Tienes alguna receta infalible con saúco que te gustaría compartir? ¡Cuéntanoslo en comentarios!