Control de peso, dietas y Obextrem: preguntas y respuestas

Escrito por Mar Santamaria Sala el 16/05/2016

Dos chicas negras sonriendo con ropa de invierno con un fondo de pared blanco

Vernos bien es algo que nos preocupa, más cuando llega el buen tiempo y empezamos a quitarnos capas de ropa. Es posible que hayas iniciado una dieta con ayuda de complementos alimenticios para controlar el peso y que en ocasiones no tengas claro cómo usarlos. Hoy Mar resuelve las dudas acerca de cómo utilizar estos productos para q.

Consulta: He empezado una dieta y, para completarla, estoy tomando Obextrem (complemento alimenticio para el control de peso). Como empieza el verano y los compromisos sociales, quería saber si en los días que tenga comidas especiales podría tomar el Obextrem y algún producto de XLS para reducir las calorías ingeridas. Gracias.

Fórmulas efectivas para el control de peso. Este es uno de los temas que genera más dudas, consultas e, incluso, confusiones. A raíz de la pregunta que esta semana nos envía una usuaria, vamos a intentar dar algunas respuestas útiles para no perderse entre tanta información sobre el asunto. El primer criterio que tendremos en cuenta es aparentemente sencillo, pero no siempre se le otorga la importancia que merece: la salud por encima de todo.

  1. Tenemos a nuestra disposición más alimentos que nunca y muchísima información al respecto. ¿Qué falla en nuestra dieta?
    Nos alimentamos, sí, pero no siempre estamos bien “nutridos”. Es decir, en nuestra dieta incluimos abundantes calorías que provienen de los hidratos de carbono de rápida absorción (azúcares simples), grasas saturadas y proteínas de la carne. Pero, al mismo tiempo, podemos tener carencias de otro tipo de nutrientes esenciales, los realmente “nutritivos”, valga la redundancia. Recuperemos un buen aporte de vitaminas, minerales, fibra y agua: nuestra valiosa Dieta Mediterránea nos lo va a proporcionar.
  2. ¿Qué incluye una dieta saludable?
    Dos raciones al día de frutos secos (en la cantidad de un puñado) y un mínimo de dos raciones de legumbres a la semana, para empezar. Lo ideal: un consumo diario de cereales, verduras y fruta fresca, según el Código Europeo contra el cáncer. Escojamos los productos integrales, que son más ricos en fibra y vitaminas. El agua debe estar también presente en la dieta, en cantidad suficiente para que la fibra que ingerimos resulte beneficiosa y estemos bien hidratados. Al otro lado del escenario, dejemos la bollería y los dulces, los productos refinados (aquellos que se han manipulado en exceso), las bebidas edulcoradas y el alcohol para el consumo ocasional.
  3. En las dietas hipocalóricas (con reducción de calorías), ¿se pueden utilizar complementos o productos para que resulten más efectivas?
    Por supuesto, si está avalada su eficacia y se trata de productos de calidad en su composición y fabricación. Un complemento alimenticio nunca puede sustituir una dieta equilibrada (aunque ésta sea hipocalórica), pero sí puede ayudar a adquirir los hábitos adecuados para alcanzar y mantener un peso saludable. Este sería la finalidad principal a la hora de tomarlos. Deben respetarse las dosis recomendadas y las pautas que aconseja cada fabricante. Desconfiemos de los productos “milagro” o que prometen una pérdida muy rápida de peso. Y contemos con el asesoramiento de un profesional sanitario.
  4. ¿Cómo funcionan los componentes de Obextrem?
    Obextrem contiene dos tipos de cápsulas: unas de color blanco y otras de color rosa. Las de color blanco contienen extracto de Konjac, la planta de la que se obtiene el conocido Glucomanano. El Glucomanano es una fibra mucilaginosa capaz de absorber una gran cantidad de agua e incrementar su volumen. Así, una vez ingerido junto con uno o dos vasos de agua, se hincha y produce sensación de saciedad en el estómago. Mejora el tránsito intestinal y, por otra parte, interfiere en la absorción de calorías (es como si ingiriésemos menor cantidad de calorías totales).
    Sobre el Glucomanano existe una alegación favorable “oficial” respecto al control de peso: pero ha de ingerirse una cantidad mínima de 3g diarios y combinarse con la dieta hipocalórica.
    Es necesario, también, beber agua suficiente para que las fibras puedan ejercer su acción. En este sentido, el producto (Obextrem) cumple con los requisitos expuestos. Las 2 cápsulas blancas que comentábamos anteriormente se toman 1 hora antes de desayuno, comida y cena; y la dosis diaria total de Glucomanano es, por tanto, superior a 3g. Productos de otras marcas a base de Glucomanano, que contengan estas dosis, serían igual de eficaces.
    Las cápsulas de color rosa del producto Obextrem (se toma 1 después de la cena) contienen sustancias antioxidantes (extracto de ajo envejecido y de pepita de uva) y que estimulan el metabolismo de las grasas (extracto de pimiento).
  5. ¿Se puede utilizar Obextrem simultáneamente con XLS, en el caso de comidas de compromiso que sean más abundantes?
    Recomiendo utilizar un producto u otro, como coayudante de la dieta hipocalórica. Pero, ambos a la vez, serían un poco redundantes. Hemos visto la acción de las cápsulas de Glucomanano de Obextrem (las de color blanco): una fibra saciante y que “atrapa” parte de las calorías ingeridas. El mecanismo de acción de XLS Medical captagrasas sería muy parecido. Por tanto, si somos constantes en la toma del complemento (ya sea uno u otro el que elijamos), podemos excedernos un poco en una comida puntual. La acción de la fibra del complemento que tomemos va a ejercer su función sin necesidad de combinarlo con otra fibra que haga lo mismo.

Espero que la información ayude a comprender cómo funcionan algunos de estos complementos alimenticios, sin olvidar la importancia de la dieta habitual. Si queréis consultar más información sobre este u otros temas, la encontraréis en el apartado “Pregunta a nuestra farmacéutica”. ¡Un saludo y buena semana!