Suplementos multivitamínicos, ¿qué son y cómo deben tomarse?

Nutrición y Dietética: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Nutrición y Dietética    
suplementos multivitaminicos

En algunos momentos de nuestra vida, como por ejemplo los años de crecimiento, las épocas de trabajo excesivo, de esfuerzo intensivo deportivo, los meses de embarazo … Nuestro organismo necesita que le demos un “empujoncito”, una ayuda. Es entonces cuando los suplementos multivitamínicos juegan el papel protagonista, o al menos debería ser así.   Veámos por qué las vitaminas y los minerales son elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo debemos tomar estos suplementos para disfrutar de una salud de hierro. 

¿Qué es un suplemento multivitamínico?

Un complejo multivitamínico es un suplemento dietético que proporciona una variedad de nutrientes que también podemos encontrar en los alimentos.

¿Qué suele contener?

  1. Vitaminas solubles en agua. Éstas son la vitamina B y C, que no se acumulan en las células del cuerpo y entran y salen de él con mucha facilidad.
  2. Vitaminas solubles en grasa. Son las liposolubles y éstas sí que se acumulan en las células de nuestro cuerpo. Se trata de la A, D, E y K.
  3. Minerales. Incluyen calcio, zinc, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y selenio.
  4. Algunos también pueden contener antioxidantes, como el licopeno y la luteína.

productos recomendados

[promocionesfarma id="26445, 44534"]

¿Cómo nos ayudan?

Hay que tener en cuenta que tomar estos suplementos no contrapesa unos malos hábitos alimentarios. Debemos llevar una alimentación equilibrada pero, a veces, ingerir estos complejos nos puede ayudar a compensar algunas deficiencias nutricionales y recuperar aquella energía que nos falta; nos aporta los valores nutricionales de las frutas, verduras y otros alimentos saludables que nuestro cuerpo necesita. 

¿Para quiénes son más indicados?

  1. Personas que siguen alguna dieta restringida baja en calorías.
  2. Mujeres que están embarazadas o amamantando.
  3. Bebés, para asegurarse que tienen suficiente calcio y vitamina D.
  4. Personas vegetarianas/veganas y alérgicas a algún tipo de alimento y que, por tanto, evitan ciertos alimentos en su dieta.
  5. Personas de edad avanzada y jóvenes en etapas de crecimiento.
  6. Deportistas que quieren reforzar sus grandes gastos de calorías debido a entrenamientos intensos.

¿Qué tipos existen?

Podemos encontrar un catálogo variado de suplementos multivitamínicos en función de las necesidades nutricionales de cada personaA la hora de comprarlos, debemos saber que pueden venir en diferentes formatos: pastillas, tabletas masticables, polvos, cápsulas y sticks.

¿Cómo se deben tomar?

Es fundamental saber cómo se deben tomar estos complejos para que nos aporten el mayor beneficio y no afecten a nuestra salud. ¡Toma nota!:

  1. Antes de tomar un multivitamínico es imprescindible leer bien su etiqueta.
  2. No se debe utilizar en cantidades más grandes o más pequeñas o por más tiempo del que se recomienda.
  3. Hay que evitar tomar más de un multivitamínico a la vez para prevenir efectos secundarios serios. A no ser que el médico diga lo contrario.
  4. Es recomendable ingerirlo con un vaso de agua o, si es un suplemento masticable, deberá ser masticado antes que tragado.
  5. Una vez hecha la ingesta, es aconsejable almacenarlos a temperatura ambiente lejos de la humedad y del calor, en su envase original.
  6. Se deberá mantener una regularidad de consumo para obtener el máximo beneficio.

No obstante, lo más adecuado es que vayamos a un nutricionista para conocer los valores de nuestro organismo y conocer con seguridad si necesitamos o no un suplemento multivitamínico. De todos modos, si formas parte de la comunidad de naturistas, seguramente ya sabrás que puedes obtener las vitaminas y los minerales de forma totalmente natural a través de una alimentación equilibrada y saludable.

Así que, ¡YA LO SABES! Si quieres recuperar energías, aportar aquellas deficiencias nutricionales que te faltan y revitalizar tu cuerpo para seguir adelante en el día a día, solo tienes que añadir a tu dieta estos suplementos multivitamínicos. 

otros productos recomendados

Valoración post

(3 votes, average: 2,33 out of 5)
Cargando…

Hay 8 comentarios

  • Hola! Tomo suplementos como fish oil, magnesio, vitamina E y multivitamins coo aparte. A veces se me olvida tomármelos con las comidas y al final del día se me acumulan todas. Es contra producente tomármelas todas de una?

    • Hola Susana,

      Como son nutrientes y micronutrientes asimilables a los que proceden de la dieta no hay una contraindicación específica en este sentido. Pero, los multivitamínicos con vitaminas del grupo B, que pueden tener un cierto efecto activador, es mejor tomarlos por la mañana. Lo ideal, seguir exactamente las instrucciones del etiquetado para cada complemento alimenticio. Recuerda que la base siempre es una dieta equilibrada 😉 ¡Cuídate!

  • Hola! Mi marido se encuentra más cansado de lo habitual, le cuesta conciliar el sueño y nota que se le cae mucho el pelo. Nos han recomendado comprar un multivitamínico para tomar durante un par de meses pero hemos visto que algunos superan con creces la ingesta diaria recomendada de algunas vitaminas. ¿Esto puede suponer algún problema o efecto secundario?

    Gracias de antemano.

    • ¡Hola Ana!

      Las formulaciones suelen ir encaminadas a dar un buen “extra” de micronutrientes, para compensar posibles carencias, etc. Es relativamente normal, sobre todo para los micronutrientes como las vitaminas hidrosolubles (las del grupo B, la C…), que no tienen tanto riesgo de “acumularse” en el organismo o de hipervitaminosis. Dicho esto, no todas las formulaciones son iguales, ni todas idóneas para todo el mundo. En el caso de una caída masculina, por estrés (caída reaccional no tan vinculada a aspectos hormonales), desaconsejaría los que contienen hierro y algunos extractos vegetales. Por ejemplo, una buena opción: Vitalfan caída reaccional 30cáps. Durante un mínimo de 3 meses. Puede combinar su uso con el de un champú muy suave o neutro (y, si es necesario, con las ampollitas de aplicación sobre el cuero cabelludo de la misma línea). Muy importante seguir una dieta equilibrada de base e intentar mejorar la gestión del estrés/cansancio. Las vitaminas del grupo B que contiene también pueden ayudar en este último aspecto. Para mejorar la calidad del sueño, si no existe ninguna contraindicación, puede probar un complemento a base de melatonina y/o extractos con acción relajante como la valeriana o la pasiflora. Si el problema persiste, es necesario que lo consulte con su médico/a. ¡Saludos!

    • Hola Elsy,

      Seguramente se trata de una combinación de ingredientes que está más formulada para cubrir las necesidades a partir de la perimenopausia. No sería, por tanto, la fórmula óptima (aunque no cause ningún perjuicio si la tomas). Mejor un multivitamínico más adaptado a tus necesidades 😉 ¡Saludos!

    • Hola Gisselle,

      Sí, es recomendable hacer descansos. Los complementos multivitamínicos tomados en tandas de 2-3 meses sirven para aportar un “plus ” de micronutrientes a nuestra dieta en épocas de más requerimiento. Pero, de base, ésta debe ser variada y equilibrada, lo ideal es obtener los nutrientes mediante la dieta habitual. ¡Saludos!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    consulta farmacéutica
    Pregunta a nuestro farmacéutico de manera anónima y gratuita

    Haz una pregunta

    Te recomendamos buscar tu consulta porque es posible que ya esté resuelta

    Haz una pregunta

    Correo electrónico (No será publicado)
    Te enviaremos un mail cuando contestemos tu pregunta

    Título pregunta

    ¿Cuál es tu pregunta?
    Puedes escribir tu nombre al final de tu pregunta (es opcional)