Suplementos multivitamínicos, ¿qué son y cómo deben tomarse?

Nuestra farmacéutica responde, Nutrición y Dietética: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Nuestra farmacéutica responde, Nutrición y Dietética    
suplementos multivitaminicos

En algunos momentos de nuestra vida, como por ejemplo los años de crecimiento, las épocas de trabajo excesivo, de esfuerzo deportivo intenso, durante el embarazo y la lactancia… Nuestro organismo puede necesitar un “empujoncito” a nivel nutricional, una ayuda. Es entonces cuando los suplementos multivitamínicos juegan un papel interesante, siempre y cuando mantengamos de base una buena alimentación. Veámos por qué el aporte adecuado de vitaminas y minerales es imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y cómo debemos tomar estos suplementos de manera adecuada. Para disfrutar de una salud de hierro debemos cuidar de nuestro estilo de vida.   

¿Qué es un complemento alimenticio o suplemento?

Los complementos de tipo multivitamínico y multimineral proporcionan un aporte extra de los micronutrientes que también encontramos en los alimentos, pero a dosis más concentradas. Su efecto es nutricional o fisiológico. 

 

¿Qué suelen contener?

  1. Vitaminas solubles en agua. Éstas son las vitaminas del complejo B y la vitamina C, que no se acumulan en las células del cuerpo y entran y salen de él con mucha facilidad.
  2. Vitaminas solubles en grasa. Son las liposolubles y éstas sí que se acumulan en las células de nuestro cuerpo. Por tanto, tenemos que conocer en qué cantidad las necesitamos a nivel individual. Son las vitaminas A, D, E y K.
  3. Minerales. Suelen incluir calcio, zinc, hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y selenio.
  4. Algunos también pueden contener antioxidantes, como los carotenoides (licopeno, luteína…) y los polifenoles.

productos recomendados

[promocionesfarma id="26445, 44534"]

¿Cómo nos ayudan?

No lo perdamos de vista: tomar un suplemento no compensa unos malos hábitos alimentarios. Permitidme hacer un símil excursionista: es como si hiciéramos una ruta por el monte. Cuando estamos muy cansados de caminar, tener un buen mapa de la zona (complemento alimenticio) nos va a dar una ayuda o empujoncito extra; pero, sin un buen calzado en los pies (nuestra dieta de base), no llegaremos a la cima en condiciones.

 

Por tanto, el foco debemos ponerlo en llevar una alimentación equilibrada. Y si, en una época determinada tenemos que compensar ciertas deficiencias nutricionales y recuperar la energía que nos falta con los complementos alimenticios (porque nuestra condición o ritmo de vida nos provoca un mayor desgaste que no podemos mantener solo con la dieta), es una buena idea recurrir a los suplementos. Si contamos con asesoramiento personalizado (en cuanto a tipo, dosis y tiempo de suplementación), ¡mucho mejor!

 

  ¿Para quién son especialmente útiles los suplementos?

  1. Personas que siguen alguna dieta restringida en calorías. Aquí, ¡supervisión profesional siempre!
  2. Mujeres que están planeando un embarazo, durante el mismo y en la lactancia.
  3. Bebés lactantes, para asegurar que tienen suficiente aporte de vitamina D. Supervisados por su pediatra.
  4. Personas vegetarianas/veganas y alérgicas a algún tipo de alimento y que, por tanto, evitan ciertos alimentos en su dieta.
  5. Personas de edad avanzada y jóvenes en etapas de crecimiento y actividad escolar intensa.
  6. Deportistas que quieren reforzar sus grandes gastos de calorías y micronutrientes debido a entrenamientos intensos.

¿Qué tipos existen?

Existe una enorme variedad de complementos alimenticios con vitaminas y minerales. Por eso es tan importante que la elección se base en criterios objetivos: requerimientos fisiológicos individuales, presencia de enfermedades o toma de medicación crónica, estilo de vida y hábitos tóxicos, etc. También deben tenerse en cuenta las preferencias a la hora de tomarlo: en comprimidos o cápsulas, comprimidos masticables, gotas o granulados para disolver en agua o tomar directamente.

 

La suplementación debe integrarse con un objetivo claro y con asesoramiento. No hay que confunidir los complementos con los medicamentos pero, aunque los primeros sean fuentes naturales de nutrientes, siempre hay que conocer de antemano su acción fisiológica y respetar el tiempo aconsejado de suplementación.

¿Cómo se deben tomar?

Es fundamental saber cómo hay que tomar un determinado complemento alimenticio para poder beneficiarnos de él y que contribuya positivamente a nuestra salud. ¡Toma nota!:

 

  1. Revisa tus hábitos alimenticios: ¿hay algún aspecto que puedas mejorar?
  2. Antes de tomar un complemento multivitamínico asegúrate que es adecuado para ti.
  3. Lee con detalle el etiquetado y asegúrate de seguir las indicaciones del fabricante.
  4. No excedas la dosis recomendada y fíjate en si debe tomarse entre horas o junto a los alimentos.
  5. Evita tomar más de un multivitamínico a la vez sin que te lo haya prescrito un/a profesional de la salud: más no siempre es sinónimo de mejor. Dosis redundantes de un determinado micronutriente pueden sobrepasar la ingesta diaria máxima tolerable (“Upper level”) y ser contraproducente.
  6. Conserva el producto a temperatura ambiente lejos de la humedad y de fuentes de calor calor, y en su envase original. Algunos complementos necesitan refrigeración.
  7. Sigue la frecuencia indicada de su toma para obtener su aporte beneficioso.
  8. Si no tienes claro el tiempo de suplementación, la presencia de alérgenos o tienes otras dudas, consulta siempre.

Recuerda que en la consulta de un/a nutricionista también pueden realizar una valoración inicial de tus parámetros antropométricos y necesidades individuales, y como brindarte consejos muy útiles. 

 

Así que, ¡ya lo sabes! Si quieres recuperar la energía, sigue estas pautas de estilo de vida y utiliza los complementos alimenticios con toda la información de primera mano.

 

Las mejores ofertas

 

otros productos recomendados

Valoración post

(6 votes, average: 3,50 out of 5)
Cargando...

Hay 18 comentarios

    • Hola Vanessa,

      Son concentrados de micronutrientes que complementan la dieta habitual, no tienen un contenido calórico relevante. No influirían en el peso corporal. ¡Saludos!

  • Buenas tardes. Soy madre de un bebé de 6 meses. Por equivocación compré multivitamina prenatal. Debí pedir una multivitamina postanatal. Hay algun problema si me la tomo la vitamina prenatal? Por fa su consejo

    • Hola Mariela,

      Desconozco el tipo de suplementación que estás tomando pero, de entrada, perjudicial no puede ser (si el complemento adquirido es apto durante el embarazo). Aun así, el más específico sería el complemento adaptado a la etapa de la lactancia. ¡Saludos!

      • Buen dia, el suplemento es NATURE MADE. PRENATAL MULTI. Asi se llama. Ya no estoy embarazada, mi bebé tiene ya 6 meses… Ese suplemento me ayuda en algo? O de plano no cubre mis necesidades?

        • Hola Lita,

          Efectivamente, no es el tipo de suplementación más específica en la situación actual. Como te comentaba, daño no produciría, pero está formulada para cubrir las necesidades durante el embarazo. ¡Cuídate!

  • Buenas tardes Mar, en mi caso tengo una madrina que me dice que últimamente se siente muy cansada, estresada y no tiene mucho apetito de comer. Tiene alrededor de 60 años y me gustaría ayudarle con una vitamina para que se sienta con mas ánimo y coma más. ¿Consideras que pueda comprarle un multivitaminico llamado Generifar de 100 cápsulas que aporta muchas vitaminas y nutrientes al cuerpo? Gracias de antemano.

    • ¡Hola Yazmin!

      No tengo conocimiento del complemento que mencionas, pero aquí te paso información sobre micronutrientes de apoyo: Micronutrición para empezar de nuevo con más energía. Es recomendable que incluya variedad en su dieta, lo que le apetezca, pero que estén presentes alimentos frescos y diversificados (si es omnívora: huevos, pescado, legumbre, carne blanca, verduras y hortalizas, fruta, frutos secos, cereales integrales…). E hidratarse bien bebiendo agua. En caso de que el cansancio persista o tenga alguna enfermedad, es necesario que consultéis con el médico. ¡Saludos!

  • Buen día, quisiera saber si es contraproducente ingerir multivitamínico por ser hipertensa sin control ya que las pastillas que me envió el doctor para controlar la tensión en su momento me causaron un fuerte dolor de cabeza, tengo 34 años. Tengo 3 pastillas multivitamínicas que me dieron y que debía tomarlas interdiarias pero no sé si pueda por la tensión. Agradecería su ayuda.

    • Hola Yeisi,

      En primer lugar, es necesario que comentes a tu médico el problema que tuviste con el medicamento para la hipertensión; es importante que la presión arterial esté en unos valores correctos (si es necesario, buscará una alternativa). Recuerda que la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta equilibrada (y moderada en sal) también ayudará. En relación al multivitamínico, va a depender de sus ingredientes (por ejemplo, el extracto de ginseng puede hacer subir la tensión; o si contiene sustancias excitantes -cafeína-, tampoco sería aconsejable). Por tanto, habría que ver el complemento multivitamínico en concreto. ¡Cuídate!

  • Hola! Tomo suplementos como fish oil, magnesio, vitamina E y multivitamins coo aparte. A veces se me olvida tomármelos con las comidas y al final del día se me acumulan todas. Es contra producente tomármelas todas de una?

    • Hola Susana,

      Como son nutrientes y micronutrientes asimilables a los que proceden de la dieta no hay una contraindicación específica en este sentido. Pero, los multivitamínicos con vitaminas del grupo B, que pueden tener un cierto efecto activador, es mejor tomarlos por la mañana. Lo ideal, seguir exactamente las instrucciones del etiquetado para cada complemento alimenticio. Recuerda que la base siempre es una dieta equilibrada 😉 ¡Cuídate!

  • Hola! Mi marido se encuentra más cansado de lo habitual, le cuesta conciliar el sueño y nota que se le cae mucho el pelo. Nos han recomendado comprar un multivitamínico para tomar durante un par de meses pero hemos visto que algunos superan con creces la ingesta diaria recomendada de algunas vitaminas. ¿Esto puede suponer algún problema o efecto secundario?

    Gracias de antemano.

    • ¡Hola Ana!

      Las formulaciones suelen ir encaminadas a dar un buen “extra” de micronutrientes, para compensar posibles carencias, etc. Es relativamente normal, sobre todo para los micronutrientes como las vitaminas hidrosolubles (las del grupo B, la C…), que no tienen tanto riesgo de “acumularse” en el organismo o de hipervitaminosis. Dicho esto, no todas las formulaciones son iguales, ni todas idóneas para todo el mundo. En el caso de una caída masculina, por estrés (caída reaccional no tan vinculada a aspectos hormonales), desaconsejaría los que contienen hierro y algunos extractos vegetales. Por ejemplo, una buena opción: Vitalfan caída reaccional 30cáps. Durante un mínimo de 3 meses. Puede combinar su uso con el de un champú muy suave o neutro (y, si es necesario, con las ampollitas de aplicación sobre el cuero cabelludo de la misma línea). Muy importante seguir una dieta equilibrada de base e intentar mejorar la gestión del estrés/cansancio. Las vitaminas del grupo B que contiene también pueden ayudar en este último aspecto. Para mejorar la calidad del sueño, si no existe ninguna contraindicación, puede probar un complemento a base de melatonina y/o extractos con acción relajante como la valeriana o la pasiflora. Si el problema persiste, es necesario que lo consulte con su médico/a. ¡Saludos!

  • Hola, por equivocación compré un multivitamínico de 50+ y tengo 30 años. ¿Tomarlo sería un problema? Gracias

    • Hola Elsy,

      Seguramente se trata de una combinación de ingredientes que está más formulada para cubrir las necesidades a partir de la perimenopausia. No sería, por tanto, la fórmula óptima (aunque no cause ningún perjuicio si la tomas). Mejor un multivitamínico más adaptado a tus necesidades 😉 ¡Saludos!

  • Quisiera saber si es necesario hacer una pausa después de llevar un buen tiempo tomando multivitamínicos?

    • Hola Gisselle,

      Sí, es recomendable hacer descansos. Los complementos multivitamínicos tomados en tandas de 2-3 meses sirven para aportar un “plus ” de micronutrientes a nuestra dieta en épocas de más requerimiento. Pero, de base, ésta debe ser variada y equilibrada, lo ideal es obtener los nutrientes mediante la dieta habitual. ¡Saludos!