Desodorante aluminio

Escrito por PromoFarma el 20/04/2015

¿Los desodorantes antitranspirantes con aluminio son malos para la salud?

Es cierto que, la gran mayoría de desodorantes que encontramos en el mercado, contienen sustancias derivadas del aluminio. Estas sustancias son eficaces para regular el exceso de sudoración. Sin embargo, y hasta el momento presente, no se ha podido demostrar una relación concluyente entre la utilización de esto tipo de productos y los efectos perjudiciales que a menudo aparecen en publicaciones no científicas y redes sociales.
Según los investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (por citar una institución científica de referencia mundial), no se reconoce una comprobación científica conclusiva que relacione el uso de desodorantes en las axilas y la aparición de ciertas enfermedades.
Si aplicamos el principio de precaución, para hacer un uso más seguro de estos productos, podemos optar por aquellos que contengan menores dosis de aluminio y utilizarlos según las recomendaciones del fabricante (es decir, no excedernos en su uso). El mercado es muy amplio y también podemos escoger productos que alegan ser más naturales y estar exentos de estas sustancias (aunque, quizás, la eficacia como desodorante sea un poco menor). En todo caso, va a depender de las preferencias del consumidor. Lo que no podemos afirmar, con la información de la que disponemos actualmente, es que el uso de los desodorantes “convencionales” entrañe un riesgo real para la salud.