10 Consejos para evitar el insomnio en verano

Escrito por PromoFarma el 05/08/2016

Chico negro leyendo en la cama con luz ténue sobre un montón de cojines

Es habitual que muchas personas sufran insomnio durante el verano, ya que es la época más calurosa del año y probablemente, en la que menos horas descansamos. Eso sí, en casos en los que el insomnio no solo afecta en verano, hay que revisar hábitos y mejorar la conciliación y la calidad del sueño.

En la mayoría de los casos el insomnio en verano se produce por la dificultad para conciliar el sueño, debido al calor y las altas temperaturas durante la noche, aunque si a esto le sumamos el posible estrés causado por el trabajo u otros motivos personales, puede llegar a ser realmente difícil dormir durante el verano. Por eso es habitual utilizar el ventilador o el aire acondicionado toda la noche que, aunque parezca la mejor opción contra el calor, no son nada recomendables, ya que pueden tener efectos contradictorios.

Utilizar tanto el aire acondicionado como el ventilador durante muchas horas seguidas puede llegar a ser muy perjudicial para la salud, porque resecan el ambiente, pudiendo irritar las mucosas, en los ojos y en la piel, además de los cambios bruscos de temperatura que pueden dar lugar a enfriamientos, constipados en verano e incluso a problemas respiratorios en personas con asma o alergias. Además de insomnio, muchas personas también sufren estrés, ansiedad y nerviosismo, que a su vez suelen estar relacionados con los trastornos del sueño.

Generalmente, el calor y el estrés son los principales causantes del insomnio durante las noches de verano, por lo que en muchos casos es necesario seguir algunas medidas, como mantener una buena alimentación, sobre todo antes de dormir, y tomar algún tipo de relajante natural para conseguir conciliar el sueño en las noches más calurosas.

Para evitar los problemas de sueño y no padecer insomnio en verano es necesario mantener unos buenos hábitos de sueño, como acostarse siempre sobre la misma hora, que favorece la producción de serotonina y melatonina, neurotransmisores esenciales en la conciliación del sueño, tomar un vaso de leche caliente o practicar deportes como el yoga, que ayudarán conseguir un sueño profundo y reparador.

La falta de sustancias como la melatonina en el organismo, es uno de los motivos por los que la mayoría de las personas sufren insomnio, principalmente en épocas de calor, por lo que es aconsejable tomar diariamente algún complemento alimenticio a base de melatonina, que ayude a mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, y nos ayude a deshacernos del insomnio.

5 consejos para combatir el insomnio en verano:

  1. Llevar una alimentación sana: Muchos alimentos, como las frutas y verduras, contienen magnesio, potasio y otros minerales que ayudan a tu organismo a relajarse antes de dormir.

  2. Acostarse siempre a la misma hora: Esto favorece la producción de serotonina y melatonina, que son neurotransmisores esenciales en la conciliación del sueño profundo y reparador.

  3. Practicar deporte o meditación: Practicar deporte ayuda a dormir debido al cansancio que provoca, dejando nuestra mente en blanco, al igual que la meditación, evaden los pensamientos negativos, relajando mente y cuerpo.

  4. Darse una ducha de agua caliente: El agua caliente hará que la temperatura corporal baje, dejando una agradable sensación de frescor que ayudará a conciliar el sueño.

  5. Ventilar la habitación antes de dormir: Es recomendable ventilar la habitación en la que dormimos y poner el aire acondicionado o el ventilador para refrescar la habitación un rato antes de acostarnos.

Es normal pensar que el aire frío o el agua fría son la mejor opción para refrescarnos, aunque para no pasar tanto calor durante las noches de verano existen métodos efectivos que ayudan a bajar la temperatura corporal.

La mayoría de las personas cree que una ducha de agua fría puede ser muy refrescante antes de irse a dormir en verano aunque, nada más lejos de la realidad, al tomar una ducha fría nuestro organismo comienza a generar calor para hacer frente a la baja temperatura del agua, por lo que después de la ducha nuestro cuerpo comenzará a entrar en calor y empezará a sudar. Sin embargo si tomamos una ducha de agua caliente o tibia antes de dormir, ayudará a bajar la temperatura corporal, dejando una sensación de frescor en el cuerpo que te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.

Insomnio durante el embarazo

Durante el embarazo muchas mujeres sufren insomnio, y otros trastornos del sueño, en cualquier época del año, debido a los cambios fisiológicos y psicológicos de una mujer estado, pero es en verano cuando las mujeres embarazadas sufren más problemas de insomnio. Las altas temperaturas se suman a los pesados síntomas del embarazo, sobre todo en los últimos meses, lo que produce cansancio y fatiga física en la futura mamá, aunque también puede provocar insomnio transitorio en los meses más delicados del embarazo.

Para conseguir dormir mejor durante el verano, las mujeres embarazadas también pueden seguir algunos trucos que les ayuden a descansar toda la noche, sin sufrir el calor nocturno y evitar el insomnio en verano. Además de llevar una dieta sana y descansar todo lo necesario, es recomendable tomar algún relajante natural, que ayude a conciliar el sueño, aunque siempre será necesario consultar con el especialista para evitar problemas durante el embarazo, ya que algunas plantas medicinales como la valeriana o la melisa, no están recomendadas durante el embarazo y la lactancia.

Para tratar el insomnio en el embarazo, también es posible hacer uso de los aceites esenciales, como el aceite esencial de naranja, que es 100% natural y además de favorecer la relajación y el sueño, reactivan la circulación sanguínea y mejoran el estado de ánimo, para que disfrutes plenamente de tu embarazo.

5 cosas que debemos evitar si sufrimos insomnio en verano:

  1. No cenar de forma copiosa: Comer mucho antes de acostarse o tomar alimentos dulces como el helado, no es nada recomendable ya que su alto contenido de calorías y azúcares puede hacer que se “”dispare” la energía y nos cueste más dormir.

  2. Evitar los estimulantes antes de dormir: Para descansar correctamente, debemos evitar las bebidas estimulantes, que contengan cafeína y teína, almenos varias horas antes de dormir.

  3. No dormir con el aire acondicionado toda la noche: Esto puede quitarnos el calor durante la noche, pero puede ser muy perjudicial para la salud

  4. No poner el aire acondicionado a menos de 20º C: Además de no ser muy beneficioso utilizar el aire acondicionado durante muchas horas seguidas, tampoco lo es ponerlo a una temperatura menor de 20º C, debido a los cambios bruscos de temperatura que pueden ser el motivo de muchos resfriados durante el verano.

  5. Evitar las siestas: Para dormir bien toda la noche, debemos evitar las largas siestas durante la tarde, de esta forma el cansancio será mayor y será menos costoso conciliar el sueño.

Con estos consejos podrás descansar durante la noche para disfrutar de tus días de verano.