10 Consejos para una correcta nutrición deportiva

Escrito por PromoFarma el 22/07/2016

10 Consejos para una correcta nutrición deportiva

La nutrición deportiva ha evolucionado desde hace algunos años, debido a su gran importancia sobre el organismo y al impacto directo que tiene sobre el rendimiento físico de los deportistas. Una buena nutrición deportiva es imprescindible si hacemos deporte y ejercicio intenso de forma habitual.

Si quieres mejorar tu aspecto físico, aumentar tu musculatura o simplemente haces ejercicio para deshacerte del estrés y sentirte mejor, es muy importante mantener una completa y equilibrada dieta, que aporte a tu organismo los nutrientes necesarios para afrontar un entrenamiento físico.

Además de llevar una equilibrada dieta para deportistas, para mantener una completa nutrición deportiva es aconsejable tomar algunos suplementos deportivos, como los batidos de proteínas, que cubren las necesidades nutricionales que por algún motivo no se obtienen de los alimentos, al mismo tiempo que ayudan a dar volumen al músculo, aumentando la masa muscular. También existen suplementos deportivos como la creatina, un compuesto nutricional natural que aporta energía extra a nuestro organismo, permitiendo incrementar la intensidad de los entrenamientos, lo que ayuda aumentando la fuerza y la capacidad muscular.

En una dieta para deportistas no solo es importante tener en cuenta los tipos y cantidades de alimentos que debemos tomar, si no que también es necesario conocer los momentos del día más adecuados para tomar ciertos alimentos y suplementos para deportistas, de esta forma conseguirás llevar una correcta nutrición deportiva y sacar el mayor rendimiento en tus entrenamientos.

Nutrición y deporte siempre van unidos, ya que son los responsables de que nuestro sistema muscular funcione correctamente, además de cubrir las necesidades nutricionales de los deportistas, la nutrición deportiva también nos ayuda a estar en plena forma, manteniendo fuertes nuestros músculos, al mismo tiempo que previene las lesiones musculares y articulares. Para conseguir aumentar tu rendimiento deportivo debes llevar una alimentación para deportistas adecuada, que ayude a tus músculos a funcionar mejor mientras haces ejercicio y a recuperarte más rápidamente del esfuerzo físico.

Alimentos para deportistas

Los alimentos para deportistas deben ser ricos en carbohidratos, vitaminas y minerales, que aporten energía y vitalidad para que nuestros músculos respondan al ejercicio y no se fatiguen con tanta facilidad. En una dieta para deportistas, también hay tener muy en cuenta las cantidades, ya que para una correcta nutrición deportiva, deberás tomar los alimentos necesarios para que tu cuerpo responda al ejercicio, si comes más de lo necesario puedes sentir pesadez y malestar, al igual que si tomas menos alimentos de los que tu cuerpo necesita, tus músculos se fatigarán con más facilidad y sufrirás una recuperación más lenta.

Mientras haces deporte también eliminas líquidos y sales minerales a través del sudor, por lo que es muy importante rehidratarse y beber mucha agua o bebidas isotónicas, ricas en sales minerales, antes, durante y después de realizar deporte.

5 consejos para una correcta nutrición deportiva:

  1. Comer al menos 45 minutos antes de hacer deporte
  2. No hacer comidas muy abundantes antes del entrenamiento
  3. Tomar alimentos alcalinos, ricos en vitaminas y minerales (frutas, verduras y cereales)
  4. Tomar suplementos deportivos y batidos de proteínas antes y después del deporte
  5. Descansar correctamente y dormir 8 horas cada día

Suplementos deportivos

Además de los alimentos para deportistas, existen diferentes tipos de suplementos deportivos, sustitutivos y alimentos saciantes bajos en calorías, que también forman parte de la nutrición deportiva y de las dietas de muchos deportistas. Los suplementos deportivos combinan vitaminas, proteínas y minerales que ayudan a aumentar la energía muscular, a mejorar el rendimiento deportivo, a evitar la fatiga física después del deporte y a acelerar el proceso de recuperación.

5 Consejos para aumentar el rendimiento deportivo

  1. Tomar la cantidad diaria recomendada de alimentos para deportistas
  2. Ingerir suficientes carbohidratos cada día
  3. No abusar de las proteínas
  4. Beber agua antes, durante y después del ejercicio
  5. Comer después del ejercicio (1 h después como máximo)

Con estos consejos podrás llevar una óptima nutrición deportiva para hacer frente a todos tus entrenamientos deportivos sin sufrir fatiga muscular. ¡Empieza hoy con tu dieta para deportistas y mejora tu rendimiento físico!