12 síntomas que pueden indicar un cáncer de mama

Escrito por PromoFarma el 19/10/2017

12 síntomas que pueden indicar un cáncer de mama

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Los avances médicos y el diagnóstico precoz han conseguido que la supervivencia por cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres, haya mejorado notablemente en los últimos 20 años.

A pesar de que no podemos prevenir el cáncer de mama, realizar ejercicio físico de forma regular, evitar el consumo de alcohol y mantener una dieta sana y equilibrada nos ayudará a reducir el riesgo de padecerlo.

Acudir al ginecólogo y realizar mamografías con cierta regularidad será fundamental para detectar cualquier posible anomalía. Además, todas las mujeres, independientemente de la edad, deberíamos de comprometernos con nosotras mismas a realizar autoexploraciones mamarias una vez al mes. Sacrificar 5 minutos de nuestro tiempo en comprobar el estado de nuestros senos podría salvarnos la vida.

A pesar de que muchas mujeres con cáncer de mama no presentan síntomas, cambios en la forma de nuestros pechos o la presencia de bultos podrían estar indicándonos que algo no va bien. No obstante, no deberemos perder la calma si notamos algún cambio, pues las mamas pueden verse afectadas por diferentes motivos como la menstruación, la maternidad, subidas y bajas de peso… Será imprescindible acudir al ginecólogo para determinar la causa que lo está provocando.

Señales de alerta

  1. Protuberancias Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.
  2. Venas crecientes muy visibles que se extienden por todo el seno.
  3. Hendiduras en el pecho
  4. Bultos internos
  5. Erosiones de la piel como rojeces o granos
  6. Hundimiento del pezón, también conocido como contracción del pezón.
  7. Piel anaranjada
  8. Enrojecimiento y ardor
  9. Huecos que se crean en el seno
  10. Asimetría de tamaño o forma entre ambos pechos.
  11. Fluidos desconocidos que se originan de forma involuntaria con presencia o no de sangre.
  12. Endurecimiento de las mamas

Otras señales que pueden aparecer son pérdida de peso inexplicable o cansancio que se cronifica. Es muy importante que ante cualquier síntoma o anomalía que detectemos, por pequeña que sea, acudamos inmediatamente al especialista para que pueda establecer un diagnóstico.

Aunque el cáncer de mama ataca principalmente a las mujeres, los hombres también pueden sufrirlo ya que cuentan con tejido mamario. En el caso masculino se presenta generalmente entre los 60 y los 70 años. Por lo tanto, mujeres y hombres debemos estar alerta ante la aparición de cualquier síntoma o signo anómalo.