5 consejos para mejorar la memoria

Escrito por PromoFarma el 16/06/2014

5 consejos para mejorar la memoria

Los elefantes se caracterizan por tener una muy buena memoria, y así nos lo hace saber ese refrán popular sobre “tener memoria de elefante”. Y ante esta frase, la siguiente pregunta surge: ¿uno se hace o nace con buena memoria?

La respuesta es amplia, es decir, existen ciertos factores físicos que hacen que la memoria de una persona sea más activa y tenga mayor alcance y capacidad de almacenamiento; pero también existe la parte práctica y cognitiva que permite que una persona pueda ejercitar la memoria para así ampliar su capacidad.

Con los años, las células cerebrales comienzan a morir ya que el cuerpo disminuye la fabricación de ciertas sustancias que estas células necesitan para su correcto funcionamiento. ¿A qué edad comienza esta etapa? Muy temprano: 20 años. A medida que uno va sumando años, la memoria se ve afectada.

Sin embargo existen ejercicios que permiten ejercitar la memoria y hacer que la memoria no empeore: el secreto está en la alimentación y la ejercitación. Veamos 5 consejos para mejorar la memoria:

  1. Ejercita la memoria mediante pasatiempos, crucigramas, sudokus u otros ejercicios donde se pongan en práctica la habilidad matemática, del lenguaje, la lógica, etc.
  2. La alimentación es clave. Enriquece tu dieta con alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3  como el salmón, aceite de oliva, los frutos secos (almendras, nueces, etc.), alimentos integrales, y ácido fólico y vitamina B6. El vino tinto también puede ser beneficioso ya que contiene antioxidantes.
  3. Descansa. Un buen dormir ayuda a tener una buena memoria. La relajación y evitar situaciones de estrés son claves para una memoria sana y activa.
  4. Leer y escuchar música: Existen actividades que ayudan a descansar la mente y relajar los nervios conductores de información.
  5. Ejercicio físico: Disfruta del aire libre y de realizar ejercicio físico para estimular las células de tu cuerpo.

Estos 5 consejos te permitirán mejorar el rendimiento de tu memoria de forma eficaz. ¡Ahora sí! Ya puedes gozar de una memoria de elefante.