Beneficios, propiedades y usos del aloe vera

Escrito por Noemí Montiel el 28/09/2016

Beneficios, propiedades y usos del aloe vera

El aloe vera es un producto muy polifacético. Puede usarse tanto en medicina como es cosmética. Se le conoce también como la planta de la inmortalidad y cada vez más los productos de belleza y cuidado personal la incorporan a su formulación. Incluso hay complementos alimenticios que utilizan el aloe vera en su fórmula.  Esta semana Contolstyle habla de los beneficios, propiedades y usos del Aloe Vera para nuestra piel.

El Aloe Vera es una planta que se cultiva tanto para usos medicinales, cosméticos y de alimentación. Hay más de 250 clases de plantas de Aloe, pero no todas tienen estas características, siendo solamente unas pocas de ellas las que tienen propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Entre sus componentes más destacados para uso cosmético se encuentran:

  • El fostato de manosa de efecto cicatrizante.

  • Mucílago con actividad emoliente en la piel.

  • Saponinas que actúa como antiséptico.

  • Mucopolisacáridos que favorecen la hidratación celular.

  • Hormonas vegetales que estimulan el crecimiento celular y también favorecen los procesos de cicatrización de las heridas.

También contiene vitaminas del grupo A, B, C, minerales, aminoácidos, ácidos grasos…

Por todo esto el Aloe Vera tiene infinidad de usos para la salud de nuestra piel ayudando a su regeneración, actuando en quemaduras, como protector físico solar, combatiendo la irritación cutánea, es cicatrizante, adecuada para pieles con acné, eccema, caspa, también tiene efecto antiedad…

Se puede aplicar cogiendo la sustancia directamente si tenemos una planta en casa, aunque hay que saber utilizarla de forma correcta ya que la planta también contiene algunas sustancias que si entran en contacto con la piel pueden crear irritación en ella.

También hay productos en el mercado que ya extraen y purifican los extractos de la planta dejando únicamente los componentes beneficiosos como por ejemplo este de Interapothek, que es Gel con Aloe Vera Puro. Lo bueno de estos geles es que se pueden aplicar en zonas amplias del cuerpo dejando una sensación muy agradable en toda la piel, en cambio cuando aplicamos directamente la sustancia de la planta, la piel no se siente tan confortable sino más bien acartonada. Además nos va aportar los beneficios que tiene esta planta, siendo suavizante, regeneradora, anti-irritaciones y dejando la piel refrescada. Este gel en concreto no deja en la piel una sensación pegajosa y tampoco contiene aceite por lo cual podemos vestirnos sin manchar nuestra ropa.

Así pues las propiedades de esta planta la convierten en un aliado muy útil dentro de nuestros hábitos de belleza diarios, ya sea teniendo una planta cerca o utilizando un producto específico que la contenga en su formulación.

¡Nos vemos la semana que viene con nuevos consejos de belleza!