Aprende a cuidar tus lentillas

Escrito por PromoFarma el 20/07/2015

Aprende a cuidar tus lentillas

La salud de nuestros ojos requiere una especial atención si utilizamos lentes de contacto. Igual que cuidamos nuestra forma física y nuestra alimentación, nuestra vista requiere de cuidados especiales para evitar lesiones a largo plazo de la vista. Hoy en el blog de PromoFarma repasaremos las 5 reglas de oro para una correcta utilización de las lentes de contacto con Farmaoptics.

¿Cuándo utilizar lentillas de contacto?

Si tus padres te han dado mucho amor pero tus genes en lo referente a la vista no son todo lo que deberían tienes dos opciones: gafas o lentillas. Las lentillas de contacto son mucho más prácticas que las gafas por diferentes motivos:

  1. Las lentillas te permiten hacer más actividades minimizando riesgos en tus actividades diarias. Por ejemplo: hacer deportes de todo tipo sin preocuparte de que puedan caerte las gafas o jugar con niños sin el peligro que vayan a volar tus gafas de un manotazo.
  2. Son muy cómodas de llevar y no tienes que cambiártelas cuando sales y entras a distintos sitios.
  3. Llevar lentes de contacto implica que podrás comprarte las gafas de sol que más te gusten sin necesidad de tener que limitarte por la graduación de las lentes que necesiten tus ojos.

En cambio, si sufres lesiones oculares de forma frecuente, tus ojos sufren de sequedad con asiduidad o presentas alergias severas en los ojos, no recomendamos el uso de lentes de contacto.

5 reglas de oro para llevar lentillas

Si optas por las lentillas debes saber que hay que seguir unos cuidados muy estrictos para alargar su durabilidad y prevenir tus ojos de alergias e infecciones:

  1. Extrema tu higiene cuando manipules tus lentillas: Lávate las manos con agua tibia, jabón suave neutro y déjalas secar al viento o usa una toallas que no desprenda pelusas. Limpia y desinfecta siempre tus lentillas antes de usarlas. Es importante que el estuche donde depositas las lentillas antes de su uso también esté limpio y desinfectado para evitar un susto con nuestros ojos. Nunca uses agua oxigenada o alcohol para limpiar tus lentes de contacto porque podrías dañar seriamente tu vista.
  2. Apuesta por unas buenas lentillas en épocas de sequedad extrema: No es lo mismo el calor del verano que el frío del invierno y aunque tanto uno como otro resecan tus ojos, es posible que necesites utilizar unas lentes de contacto distintas en cada momento del año donde la sequedad de los ojos sea más fuerte. Cuando se resecan más los ojos (verano e invierno) recomendamos usar unas lentes de contacto que consigan una perfecta hidratación de los ojos así como presenten resistencia a la formación de depósitos que puedan lastimar el lagrimal y provocar irritaciones oculares y picores. Otros factores que pueden provocar sequedad son los aires acondicionados, la calefacción y los ventiladores. Ten siempre a mano lágrimas artificiales compatibles con el uso de lentillas para evitar sequedad de ojos.
  3. Evita bañarte en la piscina o en el mar con las lentillas puestas: Según indica el CNOO (Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas) si usas lentillas debes bañarte con precaución tanto en el mar como en las piscinas. Las personas que usan lentillas forman parte de uno de los colectivos con mayor riesgo de padecer infecciones oculares en estos ambientes, por lo que si puedes evítalo o lleva gafas de agua bajo el agua para minimizar irritaciones.
  4. No utilices durante más horas de las indicadas las lentes de contacto: Úsalas entre 8 o 9 horas aproximadamente durante el día y retíralas para dormir. No las mantengas si te provocan irritación y picores.
  5. Usar antes de maquillar: Si te gusta maquillarte pero hace poco que utilizas lentillas desconocerás el correcto orden de los factores. Ponte tus lentillas antes de empezar a maquillarte para evitar atrapar en tu córnea el maquillaje que te apliques. Al final del día, retira lo primero los lentes de contacto y después el maquillaje.

Si empezaste a leer este artículo con algunas dudas sobre el uso de lentllas esperamos haberte convencido para usar lentes de contacto a partir de ahora. Son cómodas, pueden usarlas personas de todas las edades y en verano representan una gran ventaja sobre las gafas porque no tienes que llevarlas a todas partes ni las tienes que ir cambiando a cada momento. Busca ya las lentillas de Farmaoptics que mejor se adapten a ti en PromoFarma.com.