Bebé a bordo, mosquitos fuera

Escrito por Mar Santamaria Sala el 13/06/2016

Bebé a bordo, mosquitos fuera

Mes de junio, ¡qué buen tiempo! Apetece hacer vida al exterior: leer un libro en el parque, pasar un atardecer en la playa, apuntarnos a un domingo en bici. Qué agradable dormir con las ventanas abiertas por la noche, para que entre fresquito. Pero alguien se ha colado sin haber sido invitado. En casa, en el parque, en pleno atardecer… Son los mosquitos, celebrando también la llegada del buen tiempo y con ganas de acompañarnos a todas partes. Si a los adultos nos molestan las picaduras, son los niños, niñas y bebés quienes más las sufren. Sus pieles finas y sensibles se convierten en el campo de aterrizaje perfecto para los mosquitos. ¿Cómo podemos ahuyentarlos? ¿Qué tipo de sustancias hay que evitar en los más pequeños de la casa? Repasamos algunos productos repelentes de mosquitos que son interesantes.

Consulta: Tengo un bebé de pocos meses y no sé qué producto repelente puedo utilizar para evitar que le piquen los mosquitos. ¿Y para una niña de 6 años?  ¿Me podéis ayudar?

En esta época del año esta es una consulta bastante frecuente y con razón. Queremos proteger a los bebés, niños y niñas de las picaduras de mosquito pero, según la edad, no todos los productos repelentes son aptos o aconsejables. Deberemos leer bien las especificaciones en la etiqueta del producto antes de utilizarlo o consultar a un profesional sanitario en caso de duda. Aquí van algunas pautas generales:

  1. En bebés pequeñitos, no es aconsejable aplicar un producto repelente de forma directa sobre la piel, ni tampoco utilizar las conocidas pulseras antimosquitos. Por seguridad, será más útil un repelente que actúe en el ambiente (con acción indirecta).
  2. Los antimosquitos de ambiente que funcionan por ultrasonidos son prácticos, sobre todo si se pueden colgar (en el cochecito, por ejemplo) y sacarlos al exterior. No producen olor y son insonoros, como Chicco Mosqui No Dispositivo Anti-Mosquitos Portátil 1ud.
  3. También podemos utilizar parches que liberan sustancias repelentes: nunca sobre la piel, pero sí sobre telas (cortinas, tapicería) o ropa. La precaución que deberemos tener es que no los manipulen directamente los niños y estén suficientemente alejados para evitar el contacto o la ingestión accidental de los compuestos que contienen. Por ejemplo, Cer’8 24 parches. Ofrece protección a toda la familia, dentro de su radio de acción, durante 5 a 7 horas.
  4. Los aceites esenciales quimiotipados para difusión ambiental son muy recomendables. Tampoco servirían todos. Destaco el difusor Pranarôm Sphera BB difusor color marrón claro 1ud (existe en distintos colores) porque está especialmente diseñado para uso en bebés. A partir de los 3 meses de edad, podemos añadir 3 gotas de Pranarôm PranaBB mosquitos 10ml en el difusor, 30 minutos antes de acostarse. Actuará durante la noche difundiendo una mezcla de aceites  esenciales 100% puros y con certificación BIO, como el de citronela.
  5. Veamos los productos que se aplican directamente sobre la piel. La sustancia conocida como IR3535 es un repelente bastante seguro y con muy buena efectividad para ahuyentar los insectos. Se puede utilizar a partir de 1 año de edad. Tendremos precaución a la hora de aplicarlo, sobre todo si es en spray: no pulverizaremos directamente sobre la cara (lo haremos sobre las manos del adulto y repartiremos la loción de forma homogénea sobre la piel), ni tampoco en las manos del niño o niña (ya que podría ingerirlo si se las lleva a la boca). Lo encontramos en AntiMosquitos Pediatrics repelente de insectos infantil spray 100ml.
  6. Las pulseras antimosquitos para niños son ideales, en general, a partir de los 3 años. Para ir de campamentos o de excursión, les encantan: Mosquitox pulsera clik-clak repelente 3 pastillas También debe evitar que puedan chupar o morder la pastilla que contiene la mezcla de aceites esenciales y deben seguirse las instrucciones del envase para una correcta utilización.

Si tenéis alguna otra duda o comentario, podéis escribirnos siempre que lo deseéis. Que paséis una buena semana y disfrutéis de las temperaturas estivales ¡sin mosquitos!