Beneficios del flúor para nuestros dientes

Escrito por PromoFarma el 28/03/2014

Beneficios del flúor para nuestros dientes

Tener una buena salud bucal es muy importante, tanto estéticamente como para nuestra salud. A diario nos cepillamos los dientes, usamos colutorios e incluso a veces hilo dental. Y es que lucir una bonita sonrisa cuesta y tenemos que cuidar nuestros dientes con esmero. Este buen cuidado de los dientes nos ayuda a evitar las caries, problemas de mal aliento e incluso molestias de las encías.

Uno de los ingredientes más comunes en los productos de cuidado bucal es el flúor, y es que este compuesto tiene un papel muy importante en la salud de nuestros dientes. Los beneficios del flúor para nuestros dientes se descubrieron a comienzos del siglo XX por Frederick McKay. Este dentista norteamericano observó que había dos grupos de personas que habitaban muy cerca pero que unos presentaban muchas más caries que los otros, al investigar más descubrió que los que presentaban menos caries bebían de una fuente de agua con alta concentración de flúor. Después de estudiar este fenómeno, se concluyó que el flúor ayudaba a prevenir las caries.

Y es que el flúor actúa desde el momento en que nos lavamos los dientes fijándose en el esmalte de nuestros dientes, pero su acción es prolongada, y es que aún después del cepillado el flúor sigue en nuestra boca.

El flúor ayuda a remineralizar nuestros dientes, con ello consigue mejorar la resistencia de estos a los ataques de los ácidos que se producen al comer. Estos ácidos actúan desmineralizando el esmalte de los dientes y debilitándolo, así se facilita la aparición de caries. Por esto, la acción del flúor, al reforzar y remineralizar el esmalte, y además al tener acción antibacteriana y dificultar la proliferación bacteriana, lo convierte en un muy buen agente anticaries.

Las caries son un problema muy frecuente e importante ampliamente extendido entre la población, y es que 1 de cada 2 jóvenes (12-15 años) tiene caries en dientes definitivos, y eso puede conllevar la pérdida de ese diente o problemas al comer por el dolor que causa la caries. Por eso es tan importante llevar a cabo diariamente una buena limpieza bucal.