Body positive: ¿qué es y por qué deberías conocerlo?

Escrito por Sara Fernández el 04/05/2020

image-check

Revisado por Aïna Munné Bertran

Body positive: ¿qué es y por qué deberías conocerlo?

El cuerpo es el centro de todas las miradas. Es fuente de inspiración de creadores y artistas y es lo que proyectamos al exterior. Lamentablemente, esas miradas no siempre son positivas; la publicidad, las redes sociales y el propio espejo nos llevan a compararnos con estándares que a menudo no tienen que ver con la belleza natural.

¿Sabías que existe un movimiento que da visibilidad al cuerpo humano y defiende sus imperfecciones? ¡Así es! El body positive (“positividad corporal” o “cuerpos en positivo”, en inglés), muestra todo lo que se ha buscado esconder y tapar durante siglos: sobrepeso, estrías, celulitis, acné, arrugas, cicatrices… Y no solo eso, sino que además te invita a que te quieras tal y como eres, sin necesidad de filtros de Instagram.

El body positive como tendencia en el mundo de la moda

El movimiento body positive surgió como respuesta al “body shaming”, una desafortunada tendencia que juzga la apariencia física de los demás y mina su autoestima. Aunque lleva décadas cobrando fuerza en Estados Unidos, no fue hasta 2007 cuando empezó a aparecer el concepto de body positivity en los países de habla hispana, coincidiendo con la aparición de Belleza XL, la primera revista en español para el sector de tallas grandes.

Desde entonces, este movimiento ha seguido ganando más adeptos en toda Europa y en cualquier ámbito: la publicidad, a menudo criticada por promover los “cuerpos Photoshop”, no se ha quedado atrás e incluso las marcas de moda han empezado a entender la importancia de mostrar cuerpos reales y que no corresponden a los cánones de belleza más tradicionales.

Son reivindicaciones que cobran fuerza gracias a celebrities como Rihanna, que en 2018 creó Savage x Fenty, su propia marca de lencería. Sus tallas van de la talla XS a la 4XL con el objetivo de que cualquier mujer pueda sentirse sexy sin renunciar a la comodidad. Así lo demuestra “Riri” en los desfiles que organiza en el neoyorkino barrio de Brooklyn para presentar sus novedades: inclusivos, con mujeres embarazadas y de cualquier silueta o etnia como protagonistas.

La cosmética body positive no es un mito

¿Y qué hay de la cosmética y el cuidado personal? ¿No sería incompatible con el movimiento body positive? Para nada. Defender la belleza real no debe confundirse con descuidar el propio cuerpo. Más allá de la estética, la obesidad puede causar diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares e incluso respiratorias, y la celulitis puede aparecer debido a una mala circulación sanguínea o retención de líquidos. Es importante observarnos, tocarnos, identificar qué cuidados necesitamos, practicar ejercicio en mayor o menor medida y, en caso necesario, acudir a un profesional sanitario para identificar la raíz del problema y ponerle solución.

Una de las marcas de cosmética que mejor ha entendido la importancia de quererse a una misma y no caer en el error de creer en las cremas milagro es la francesa Elancyl.

Inspirándose en la tendencia del body positive y dirigiéndose a las personas que realizan pequeños o grandes esfuerzos a diario para sentirse bien, Elancyl ha lanzado My Coach!, un cuidado anticelulítico elaborado con un porcentaje elevado de ingredientes de origen natural (89%), como una microalga extraída de las aguas marinas de las volcánicas Islas Canarias, la Tisochrysis lutea, que aumenta el número de mitocondrias u organismos responsables de la producción de energía y combustión de las grasas.

 

Su efecto se ve reforzado gracias a la cafeína, que ayuda a eliminar las grasas y activa la circulación de la sangre, así como de la hiedra, que aporta propiedades drenantes y tonificantes. Productos como My Coach! suponen toda una revolución en el ámbito de la cosmética, y es que premia los pequeños esfuerzos y los potencia para que puedas sentirte bien incluso cuando por falta de tiempo te es imposible hacer más.

Somos seres imperfectos por definición. Trabajar el amor propio cambia la manera en la que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás y nos libera de ideales que poco tienen que ver con la realidad. Las pecas, las manchas, la celulitis y los signos de la edad son particularidades que nos vuelven únicos y no deberían incitarnos a querer parecernos a nadie más.

¡Quiérete!

Los productos de cosmética no sustituyen las recomendaciones de un médico. Es importante seguir una dieta sana y equilibrada y acudir a un profesional sanitario en caso de poder padecer una patología para un diagnóstico y tratamiento eficaz.