Caída estacional del cabello, ¿cuál es el mejor tratamiento?

Salud y Bienestar: Consejos y noticias - Blog PromoFarma

      Salud y Bienestar    
Corte de pelo

Cada otoño la misma duda, ¿qué pasa con mi pelo? La caída estacional del cabello es un mal muy extendido. Sin embargo, saber identificar este tipo de caída nos ayudará a diferenciarla de la alopecia y a combatirla de la forma más efectiva posible.

¿Caída estacional del cabello o alopecia androgénica?

Entonces, ¿qué es caída estacional y qué es alopecia androgénica? Vamos a darte algunos consejos para diferenciarlas, aunque siempre, bajo la indicación de que acudas a un especialista si tienes dudas que quedan sin resolver o si tus síntomas no se ven reflejados aquí.

 

Para empezar, durante la caída estacional es normal notar una caída del cabello, pero no un bajón en la densidad de nuestro pelo. Es decir, es normal que se caiga más pelo del habitual, pero, globalmente, no deberíamos perder volumen de forma alarmante. De ser así, probablemente estemos ante un caso de alopecia. 

 

En segundo lugar, la caída estacional no tiene por qué implicar un deterioro en la salud de nuestro cabello. Perderemos pelo, sí, pero el cabello que mantenemos no debería tener mal aspecto, perdida de grosor, etc. En tal caso, de nuevo, puede que estemos sufriendo alopecia. 

 

Finalmente, el tip más obvio, la caída de cabello estacional es, como su nombre indica, estacional. Esto quiere decir que, normalmente en otoño, o de manera general en épocas de cambio de tiempo, debemos notar una mayor caída del cabello en comparación con el resto del año. Si a diferencia de esto, perdemos cabello de forma constante… ¿No hace falta que os lo diga verdad?

 

¿Qué vitaminas tomar para frenar la caída del cabello?

Ahora que tenemos claro qué es qué, veamos cómo combatir la caída estacional. Antes de recomendarte productos concretos, es importante saber qué vitaminas o compuestos van a ayudarnos en nuestra batalla:

 

  1. Vitamina B3: tiene un papel fundamental en la nutrición del cuero cabelludo y en el crecimiento del cabello.
  2. Vitamina B7: más conocida como Biotina, contribuye en la producción de los ácidos grasos que necesitan los folículos pilosos para hacer que el cabello crezca fuerte y rápido. 
  3. Vitamina C: su acción antioxidante ayuda a conservar el cabello. 
  4. Vitamina D: ayuda en la absorción de alimentos como el calcio, que no solo es importante para los huesos, sino también para los folículos pilosos. 
  5. Vitamina E: aporta oxigeno a la corriente sanguínea y favorece la circulación en el cuero cabelludo.

 

Es recomendable tener esta lista en mente a la hora de elegir productos para combatir la caída estacional. Los que de verdad son efectivos deberían contener varias de estas vitaminas en su composición.

Nuestras recomendaciones

Chica melena rubia

 

Para mitigar los efectos de la caída estacional del cabello es importante combinar una estilo de vida saludable con productos de calidad. Por ello, vamos a explorar qué podemos hacer en nuestro día a día y con qué productos podemos complementar esos hábitos para conseguir los mejores resultados posibles. 

 

Entre los hábitos saludables que debes intentar seguir se encuentran principalmente la nutrición, que debe ser variada y con alimentos como los frutos secos (contienen vitaminas del grupo B), las semillas de calabaza o el arroz integral (contienen zinc), legumbres, quinoa, huevos (contienen proteínas), cítricos (contienen vitamina C), pollo, pescado y melón (Vitamina A) además de aceites vegetales, de oliva, girasol o sésamo (vitamina E). 

 

Por otro lado, el estrés es un enemigo muy serio para nuestra salud y, en este caso, la de nuestro cabello. Los picos de estrés o sobre esfuerzo pueden provocar fuertes caídas puntuales de cabello. Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es importante evitar las situaciones de estrés, o al menos, utilizar herramientas para gestionarlo mejor. Para ello, nuestra mejor recomendación es seguir técnicas de relajación como el yoga, el pilates, o cualquier otra técnica a gusto de cada uno, además de dormir bien y mantener una alimentación sana.

 

Asimismo, es importante tener cuidados de higiene que respeten al máximo nuestro cabello. Por ello os recomendamos usar cepillos que sean muy suaves, evitar el calor tanto con el secador, como con otros tratamientos térmicos, y no tocar el cabello más de lo necesario, algo que a veces hacemos de forma inconsciente. 

 

Esta es la base, es importante ser realistas y comenzar siempre por asegurar que estamos cumpliendo estos hábitos, ya que ningún otro complemento será la panacea si no empezamos por el principio. Dicho esto, es cierto que hay productos que te ayudarán a conseguir unos resultados óptimos, gracias a su formulación especialmente diseñada para atacar la caída estacional del cabello, o simplemente para fortalecerlo y darle vida. 

 

Entre estos productos el must-have es sin duda un buen champú anticaída. Nuestras recomendaciones son Pilexil anticaída, Klorane al extracto de quinina o Vichy Dercos anticaída. Todos ellos te ayudarán en la limpieza del pelo con suavidad a la vez que lo refuerzan. Nuestra farmacéutica Mar Santamaria nos recuerda que el champú es un coadyuvante en las situaciones de caída, pero que tenemos que complementar su uso con una estrategia que trate la raíz del problema, nunca mejor dicho, que actúe sobre el folículo piloso.

 

Algunos de los que recomienda: Pilexil Forte en spray o Triphasic Réactional de René de Furtherer. El producto de uso tópico hay que aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo, siguiendo las indicaciones del modo de empleo. Además, la estrategia se puede reforzar con la toma de un complemento alimenticio específico, para asegurar el aporte de micronutrientes necesarios. Mar nos sugiere: Complidermol, Lambdapil anticaída en cápsulas o Solgar pelo, piel y uñas.

 

En definitiva, la caída estacional del cabello no es, ni mucho menos, una desconocida. Para mitigar sus efectos, recuerda empezar siempre por cuidar tu salud capilar con unos buenos hábitos de descanso y alimenticios y, si necesitas un extra, usa productos con formulaciones específicas para esta dolencia, estamos seguros de que notarás el cambio.

Valoración post

(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las condiciones generales de uso y la política de privacidad