Cómo combatir los síntomas de la menopausia

Escrito por Aïna Munné Bertran el 18/10/2022

Manos cogiendo unos suplementos con las uñas pintadas

La menopausia es una etapa cargada de cambios y algunos de ellos pueden afectar a la calidad de vida. Como todas las etapas, hay un periodo en el que nos adaptamos y la transitamos para conseguir un equilibrio.

Es importante aclarar que este periodo no requiere ningún tratamiento médico, no es una enfermedad: los medicamentos y suplementos que se suelen recomendar y recetar se focalizan en aliviar los síntomas y prevenir algunos trastornos que se pueden producir con el envejecimiento.

Cada persona es un mundo y, antes de decidir sobre la mejor forma de tratar tus síntomas, habla con los profesionales sanitarios sobre tus opciones y los riesgos y beneficios de cada uno de ellos.

Hay muchas opciones que incluso puedes combinar entre sí, tanto tratamientos convencionales como opciones más naturales.

Cómo aliviar los síntomas de la menopausia

Además de los suplementos o los medicamentos que te puedan recetar, uno de los pilares más importantes para tratar los síntomas es tener un estilo de vida saludable.

Eso será el marco de referencia ideal para hacer frente a la sintomatología y encarar la etapa de la mejor forma posible.

  1. Seguir una dieta equilibrada: en el climaterio hay una tendencia a cambiar de metabolismo, en algunos casos se traduce a aumento de peso y cambio de la distribución de grasa corporal. Esto es lo esperado y puede que se mantenga dentro de unos parámetros saludables. Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, te ayudará a mantenerte saludable independientemente de tu peso. Además, es necesario hacer foco en tomar calcio para conservar la salud de los huesos.

  2. Evitar hábitos tóxicos: fumar aumenta las probabilidades de tener menopausia prematura y empeora la salud cardiovascular y respiratoria. Consumir bebidas alcohólicas tampoco está recomendado, y en algunos estudios se afirma que el exceso de cafeína podría ser contraproducente para sobrellevar la menopausia.

  3. Hacer ejercicio físico de forma regular: el deporte es una palanca que te ayudará a estar más saludable en todas las etapas de tu vida, y en la menopausia sigue siendo importante. Adáptalo a tu capacidad y condición física, por ejemplo, suelen ser recomendables los deportes en los que se entrena la capacidad cardiovascular, y la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Los ejercicios de kegel también son muy recomendables, ya que mejoran el tono muscular de las paredes vaginales y te ayudarán a paliar algunos síntomas, como la falta de lubricación y la incontinencia urinaria.

  4. Hábitos de sueño: entre los cambios hormonales y la aparición de sudores nocturnos y sofocos, es normal que tengas problemas para dormir. Seguir una correcta pauta de sueño y favorecer la relajación te ayudará a dormir mejor.

  5. Protege y cuida la piel: ahora, más que nunca, hidrata y protege la piel del sol. No solo es cuestión de belleza o aspecto, también es una cuestión de salud: la piel es un órgano protector y el sol uno de los mayores oxidantes y precursores del cáncer de piel.

Medicamentos para tratar la menopausia

Tu ginecóloga o médico de cabecera te recomendará la mejor opción en tu caso, e incluso puede que debas revisarlo una vez al año para ajustar la medicación.

  • Terapia hormonal: puede que tu ginecóloga te recomiende una terapia con estrógenos para paliar los síntomas de la menopausia, por ejemplo los sofocos y prevenir la pérdida de masa ósea. Se puede empezar por dosis bajas.

  • Estrógeno vaginal: este es uno de los tratamientos que se suele indicar con más frecuencia. Se trata de administrar una crema, tableta o anillo con estrógenos directamente en la vagina. Eso ayuda a mejorar la sequedad vaginal y algunas molestias urinarias.

  • Antidepresivos en dosis bajas: en algunos casos se recomiendan medicamentos antidepresivos en dosis bajas para controlar, entre otras cosas, los sofocos y mejorar el estado de ánimo.

  • Gabapentina (Gralise, Horizant, Neurontin): suele recetarse para reducir los sofocos, especialmente los sofocos nocturnos.

  • Clonidina (Catapres, Kapvay): se presenta en forma de píldora o de parche y proporciona alivio para los calores súbitos.

  • Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis: dependiendo del caso, te pueden recomendar tratamientos para prevenir o tratar la osteoporosis, como la administración de calcitonina (entre otros). Además, puede que te receten suplementos de vitamina D o calcio.

Tratamientos naturales para tratar la menopausia

Son ideales si los síntomas son leves o estás en la etapa de premenopausia, cuando los síntomas empiezan a aparecer. También se pueden combinar con medicamentos.

Aunque sean naturales, si te han recetado algún medicamento es bueno que consultes con tu médico para que tenga claro todo lo que tomas y evitar posibles interacciones.

  • Aliviar los sofocos y sudores nocturnos: la onagra es uno de los suplementos más conocidos, además de los fitoestrógenos como las isoflavonas de soja, el trébol rojo y la salvia.

  • Mejorar el insomnio: por un lado, los suplementos de melatonina son ideales para regular los ciclos de sueño. También puedes tomar pasiflora, valeriana o espino blanco para ayudar a relajarte antes de ir a dormir.

  • Ayudar a regular el colesterol: puedes tomar suplementos con arroz rojo, o la onagra.

  • Mejorar la libido: la maca andina o el Tribulus terrestris ayudan a incrementar el deseo sexual.

  • Disminuir la sequedad vaginal: existen geles hidratantes específicos para la sequedad vaginal, tanto para la zona externa como interna. Además, los óvulos vaginales ayudan a mantener esa zona hidratada.