Cómo cuidar tus oídos en verano

Escrito por PromoFarma el 23/07/2017

Cómo cuidar tus oídos en verano

Después de esperar todo el año, por fin llegan las vacaciones de verano. Un momento en el que aprovechamos nuestro tiempo libre; viajamos, visitamos playas y piscinas, realizamos actividades al aire libre…

Es muy importante seguir algunos consejos para proteger y cuidar nuestros oídos, sobre todo en verano, ya que la combinación de la humedad con las altas temperaturas son un caldo de cultivo ideal para que gérmenes que si se instalan en nuestros oídos pueden provocar infecciones. El problema más común en la época de verano es la otitis, una infección que afecta por igual a niños y a mayores y que cauda una inflamación de los oídos. En algunos casos, si el conducto auditivo se cierra, la otitis puede derivar en una pérdida de audición, pero tomando ciertas precauciones puedes proteger tus oídos de este tipo de infecciones.

 

Consejos para proteger tus oídos

  1. No descuides tu higiene diaria. En el interior del oído se va generando cerumen de forma natural, que dificulta la audición y puede llegar a ser un problema de salud si se acumula en exceso. Tras tu primer baño del día, limpia y seca tus oídos, ya que muchas de las molestias son generadas por falta de higiene, ocasionando no sólo infecciones, sino también mal olor. Sprays para la limpieza del oído que favorecen el mantenimiento de los oídos limpios y además ayudan a evitar la formación de tapones de cera, tanto en niños como en adultos. Limpia los oídos de los más pequeños, en el blog te contamos ya cómo hacer una correcta limpieza de oídos en bebés.
  2. Ten cuidado con los chapuzones, sumergirte en el agua es una de las mejores cosas que puedes hacer, pero hay que tener cuidado y no bañarse en aguas poco saludables que puedan tener bacterias que dañen los oídos. Además, si te bañas en piscinas o en el mar se deben de tomar ciertas precauciones y evitar la entrada de agua y humedad. Protege tus oídos con tapones de goma o tapones de silicona, en ambos productos hay disponibles tamaños de niño y adulto, o sécalos después de cada baño con la toalla y evita el uso de los bastoncillos.
  3. Si viajas en avión ten cuidado con los cambios de altura, la presión atmosférica en la cabina del avión es menor que la que se encuentra a nivel del mar. Para evitar que tus oídos se resientan y sientas molestias auditivas, durante el aterrizaje y el despegue evita dormirte e intenta mascar chicle para destaponar los oídos. En el caso de un bebé, se recomienda ponerles el chupete. Productos los tapones para oídos de silicona anti-presión infantil ayudarán a los más pequeños a viajar con tranquilidad y sin ninguna molestia en sus oídos. Pero no sólo hay una solución, los chicles además de darte un aliento fresco, te ayudarán a evitar que tus oídos se taponen en los viajes donde la presión sea alta.
  4. Cuidado con la práctica de deportes como el buceo. Antes de practicar submarinismo es recomendable realizar una revisión para asegurarte que tus oídos están sanos. Si tienes catarro o notas tus oídos taponados no es recomendable practicar este tipo de deportes por la diferencia de presión que se ejerce dentro y fuera del oído, ya que puede provocar congestión y taponamiento del tímpano y en casos extremos una pérdida de audición. Si notas una pérdida de audición, golpes o sonidos en el oído, puedes usar complementos alimenticios como Sonovit 30 cápsulas, un producto indicado para tratar los mareos o los trastornos del oído y debes acudir al médico para tratar la infección o molestia y evitar que el problema vaya a más.