Cómo evitar la sequedad en los ojos

Escrito por PromoFarma el 28/02/2017

Cómo evitar la sequedad en los ojos

La sequedad en los ojos puede pasar de una molestia leve a una dolorosa si no se pone remedio. Los ojos se enrojecen, pican, escuecen y la vista puede verse alterada. Cada vez más personas sufren sequedad ocular, en parte, debido al aumento de horas que se pasa delante de pantallas de ordenador y dispositivos móviles; sin embargo, hay que tener ne cuenta otros factores que afectan a la salud visual como los factores medioambientales, algunas enfermedades, medicamentos y que el organismo no produzca suficiente flujo lagrimal.

Sequedad ocular, ¿por qué ocurre?

  1. Trabajar mucho tiempo delante del ordenador. Cuando te encuentras delante de la pantalla del ordenador, parpadeas una media de 5 segundos, mientras que en otras actividades diarias como mantener una conversación, la media es de 22 veces por minuto. Así, la disminución de parpadeo es insuficiente para generar lagrimas nuevas y humedecer el ojo.
  2. El uso de lentes de contacto también hace que el ojo se reseque, entre le 20 y el 30% de las personas que usan lentillas, sufren síntomas de resequedad ocular. Su uso, de por si, reseca el ojos, peor además el abuso de éstas puede agravar la patología. Cada vez las lentes de contacto son más respetuosas con el ojos y escoger la adecuada para tu ojos es esencial, así como respetar el descanso del ojo y no exceder en tiempo de uso según indica el fabricante.
  3. Hormonas. Cuando las hormonas se revolucionan como en un embarazo o empiezan a disminuir como en el caso de la menopausia y la reducción de estrógenos, puede afectar a la salud visual.
  4. Enfermedades como la diabetes, el asma o el lupus  y síndromes oculares como el glaucoma o las cataratas pueden ser desencadenantes de la sequedad ocular.  De la misma manera, algunos fármacos  como ansiolíticos, antidepresivos, antidescongestivos, antihistamínicos, diuréticos, betabloqueantes y anticonceptivos orales también pueden propiciar la aparición del síndrome del ojo seco.
  5. La edad. A medida que nos hacemos mayores, las facultades se ven mermadas y la producción de flujo lagrimal también. El 75% de las personas mayores de 70 años sufren resequedad ocular.
  6. Factores medioambientales. En la calle también existen diferentes factores que afectan a la producción de lágrimas. La contaminación, el polen, la luz solar muy intensa o las grandes concentraciones de cloro de las piscinas también afectan a los ojos, pudiendo provocar irritaciones y alteraciones en el lagrimal. La calefacción y el aire acondicionado son ot

Síntomas del síndrome del ojo seco

  • Picor y quemazón en la zona ocular
  • Sensación arenosa en los ojos
  • Párpados pesados e inflamados
  • Ojos enrojecidos
  • Visión borrosa y ojos llorosos
  • Hipersensibilidad a la luz, a los cosméticos y las lentillas

Cómo evitar la sequedad de los ojos

  1. Hacer descansos de 5 minutos por cada hora delante del ordenador.
  2. Mantener una distancia y una correcta postura delante del ordenador.
  3. Incorporar a la dieta alimentos ricos en ácidos omega 3.
  4. Evitar los ambientes muy secos, la calefacción y el aire acondicionado.
  5. Evitar el tabaco de forma activa y pasiva.
  6. Utilizar gafas con lentes oscuras en el exterior para proteger los ojos del sol y el viento.
  7. Utilizar humificadores en casa y/o la oficina.
  8. Descansa entre 7-8 horas y colócalte un paño húmedo sobre los ojos durante 15 minutos antes de irte a dormir.

Cómo combatir la sequedad ocular

  1. Un remedio casero es lavar los ojos con infusión de manzanilla. Prepararla como siempre y déjala reposar, después limpia con la ayuda de una gasa o un trapo. La manzanilla refresca y calma los ojos.
  2. Utiliza lágrimas artificiales para darles un extra de hidratación. Ya te contamos las ventajas de los colirios.
  3. Pestañea más para activar la producción de lágrimas naturales.
  4. Dos rodajas de pepino sobre los ojos cerrados lubrican, refrescan y desinflaman los ojos. Déjalas actuar unos 20 minutos y aprovéchalos para relajarte. También puedes utilizar patatas.
  5. El té negro también te será de ayuda. Es antioxidante e hidratante. Puedes reutilizar las bolsas de té que utilices para ponerlas en tus ojos durante unos 15 minutos.

Si llevas lentillas aprovechamos para recordarte su cuidado básico aquí.