¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?

Escrito por Mar Santamaria Sala el 12/07/2017

¿Cómo prevenir la diarrea del viajero?

En verano, tanto si viajamos a otro país, como si permanecemos en nuestro entorno, somo más propensos a tener un cuadro de malestar gastrointestinal. Habitualmente, se debe a la ingestión de alimentos que, con el calor, pueden contener bacterias o toxinas nocivas. Veamos qué podemos hacer para minimizar el riesgo de padecer estas molestias.  

Consulta de la semana…

Viajo a un país exótico y me gustaría saber cómo puedo prepararme para evitar la llamada diarrea del viajero. ¿Qué producto es más recomendable? ¡Muchas gracias!

Causas de los problemas gastrointestinales en verano

Con las altas temperaturas ambientales, pueden proliferar, en los alimentos cocinados, ciertas bacterias que no sienten demasiado bien a nuestro equilibrio intestinal. Es algo bastante habitual en esta época, y los grupos de población más vulnerables a sufrir estas molestias son los niños y las personas mayores. Cocinar bien los alimentos, no dejarlos fuera de la nevera durante horas y evitar las contaminaciones cruzadas (es decir, emplear utensilios que han estado en contacto con alimentos crudos para manipular alimentos ya cocidos y listos para tomar) son medidas que hay que tener bien presentes.

 

En el caso de realizar un viaje a un país lejano, se da una circunstancia adversa añadida: la microbiota ambiental o bacterias con la que nos encontramos -por ejemplo, en el agua de bebida- es algo distinta a la que nuestro organismo está acostumbrado. Esto no significa que sean bacterias necesariamente patógenas o muy peligrosas, pero sí diferentes. Estas bacterias, al entrar en contacto con nuestro sistema digestivo, no encuentran una “buena acogida” por parte de nuestras bacterias simbióticas habituales. Se detectan como extrañas o peligrosas y aparece el cuadro diarreico que se denomina como “diarrea del viajero”.

 

Fortalecer nuestra microbiota o flora bacteriana

Para minimizar el riesgo de padecer estos cuadros tan molestos, una medida que ha demostrado buenos resultados es el hecho de reforzar nuestras bacterias protectoras: mimar nuestra microbiota intestinal propia para que sea más resistente, “compita” con las bacterias no habituales y las ahuyente. “Aquí no hay espacio para vosotras” es el mensaje que tiene que darles.

 

Ya hemos hablado de qué tipo de alimentos con fibras prebióticas y complementos con probióticos son capaces de nutrir la población de bacterias beneficiosas que habitan en todo el tracto digestivo. Pero, para reforzar aun más estas bacterias buenas, podemos tomar un complemento alimenticio que contenga las cepas de bacterias más útiles o representativas (probióticos seleccionados). Es una estrategia que va dirigida a “aumentar el ejército de bacterias buenas” en el intestino. Si aportamos un “extra” de bacterias defensoras, nuestro organismo estará más preparado por si tomamos algún alimento potencialmente contaminado con otras bacterias.

 

En el mercado existen muy buenas marcas de complementos a base de probióticos: Pileje (Lactibiane Référence Pileje 30cáps) o Nature’s Plus (Nature’s Plus Ultra Probiotics 30 Caps) son algunas de ellas. Como novedad, se incorpora la línea de probióticos de los laboratorios Heel, con referencias interesantes y una combinación de ingredientes sinérgica que merece la pena destacar. Para adultos y personas viajeras, la presentación adecuada es GasteelCada stick contiene varias cepas probióticas seleccionadas de los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus. Para completar la fórmula, se añaden fibras prebióticas (fructooligosacáridos), L-Glutamina (para proteger el epitelio intestinal) y vitaminas que ayudan al sistema inmune. Para las personas mayores y personas con intolerancia al gluten (y con otros procesos inflamatorios intestinales), recomendaríamos Gasteel Plus (con Zinc, Selenio y vitamina D). Para los niños, la presentación adecuada es Gasteel Kid.

 

Recordad que hay que tomar los complementos alimenticios en el contexto de una dieta variada y un estilo de vida saludable. Si, además de la diarrea, aparecen otros síntomas de gravedad como dolor abdominal, fiebre o sangre en las heces, habrá que acudir al médico de inmediato.

 

 

¡Buen viaje y feliz semana!

Conflicto de intereses: La información contenida en mis artículos, así como en las respuestas de consultas privadas, es de carácter independiente. Las recomendaciones las hago en base a la información técnica y el propio criterio profesional, y no recibo ningún incentivo para destacar unos productos frente a otros. Agradezco a todos lectores que se pregunten por el criterio de selección aplicado y les animo a seguir enviando sus inquietudes y comentarios.