¿Qué es el herpes labial y cómo prevenir su aparición?

Escrito por PromoFarma el 05/05/2017

¿Qué es el herpes labial y cómo prevenir su aparición?

El herpes labial es una afección labial que se caracteriza por la aparición de unas vesículas de líquido que se forman alrededor de los labios, estas pupas son causadas por un virus. El herpes está causado por un virus de grupo de los virus herpes simple, este virus suele tenerlo la persona desde la infancia, aunque puede cogerlo de adulto. El virus suele estar inactivo la mayoría del tiempo, cuando aparece el herpes es debido a una reactivación de este que se puede producir por distintos factores.

Factores desencadenantes del herpes labial

Las vesículas características del herpes labial aparecen debido a que el virus se replica, esto puede suceder porque la persona está más debilitada de lo normal.

  1. Cuando se tiene fiebre suele suceder que aparece el herpes, al estar enfermo nuestras defensas tienen más trabajo y el virus aprovecha para replicarse y por eso aparecen las molestas vesículas en los labios.
  2. Cualquier enfermedad que suframos y debilite nuestro sistema inmunitario puede actuar como desencadenante de estas heridas labiales. Tener las defensas bajas hace que el virus pueda replicarse más fácilmente y como consecuencia aparezca el herpes.
  3. En situaciones de estrés también se puede desencadenar la aparición de estas pupas labiales.
  4. Las quemaduras solares también pueden ser un factor desencadenante. Al quemar la piel estamos dañando nuestra principal barrera protectora así que nuestro cuerpo se encuentra en una situación de estrés y el herpesvirus suele aprovechar esta situación para replicarse.

El herpes suele curar por si solo al cabo de unos 10-12 días, pero al ser unas llagas dolorosas y molestas muchas personas prefieren acelerar el proceso de curación. Para ello suelen usarse antivirales como el Aciclovir, el Penciclovir o el Foscarnet sódico. Estos compuestos aceleran la curación de las pupas ya que evitan la replicación del virus.

También se pueden usar parches transparentes, aunque estos suelen ser más para mejorar el aspecto de las vesículas ya que se puede aplicar maquillaje encima de estos parches y disimular las llagas que provoca el herpesvirus.

 

Prevención del herpes labial

Aunque no podamos eliminar el virus de nuestro cuerpo, podemos prevenir la aparición de las vesículas. Hay factores desencadenantes que hacen más fácil la replicación del virus y por lo tanto, la aparición de las llagas en los labios. Al evitar estos factores contribuimos a que le cueste mucho más al virus replicarse.

  1. Evitar el estrés es una de las principales formas de combatirlo, intentando estar tranquilo y llevar una vida relajada conseguimos que nuestras defensas estén al 100% para mantener a raya el virus.
  2. Llevar un estilo de vida saludable, siguiendo una dieta sana y variada, y además practicando deporte ayuda a que nuestro sistema inmunitario esté reforzado y a prevenir la aparición del herpes virus.
  3. Un descanso adecuado es imprescindible, dormir 7-8 horas diarias es necesario para que nuestro cuerpo se recupere y esté listo para poder aguantar el día a día. Forzarlo puede hacernos más propensos a ponernos enfermos, y en este caso a la aparición de estas vesículas labiales.
  4. El herpes labial se contagia por contacto directo, por esto es muy importante tener unos buenos hábitos de higiene, cuando se tienen las vesículas se debe evitar tocarlas, y siempre lavarse bien las manos después de haberlo hecho.

¡Cuídate y mantén las defensas bien fuertes frente a los ataques del herpesvirus! Si quieres saber cómo tratar lo herpes labiales, haz cilck aquí

Descubre nuestra sección para el cuidado de aftas y herpes.