¿Cómo tratar la conjuntivitis y evitar el contagio?

Escrito por PromoFarma el 31/01/2018

¿Cómo tratar la conjuntivitis y evitar el contagio?

Si has sufrido o estás sufriendo conjuntivitis sabrás lo molesta que resulta: picor, lagrimeo y dificultad para mantener los ojos abiertos son sólo algunos de sus síntomas. A continuación damos algunas recomendaciones para sobrellevar esta dolencia.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es una inflamación o hinchazón de la conjuntiva, el tejido delgado y transparente que recubre el interior de los párpados y cubre la parte blanca del ojo. Los síntomas más comunes que causa son:

  • Visión borrosa.
  • Dolor en los ojos.
  • Sensación de tener arenilla.
  • Lagrimeo y ojos llorosos.
  • Picor.
  • Enrojecimiento de los ojos.

Tipos de conjuntivitis

Dependiendo de lo que la causa, hay diferentes tipos de conjuntivitis. Los más comunes son:

  1. Conjuntivitis viral. La conjuntivitis viral es causada por diferentes virus. Este tipo de conjuntivitis puede empezar en un ojo y contagiar al otro también, pues se propaga fácil y rápidamente, por lo que es muy contagiosa, además, entre las personas.
  2. Conjuntivitis bacteriana. Al igual que la viral, esta puede empezar en un ojo y pasar al otro. La conjuntivitis se origina por la infección de ciertas bacterias en el ojo. Este tipo es muy común en niños que se contagian unos a otros en las escuelas y guarderías.
  3. Conjuntivitis alérgica. Esta conjuntivitis se produce cuando los ojos están expuestos a sustancias que causan alergia y los vasos sanguíneos en la conjuntiva se inflaman. Es normal que rápidamente los ojos presenten enrojecimiento, picazón y lagrimeo de manera muy rápida. Al contrario que los otros dos tipos, esta no es contagiosa y afecta a ambos ojos. Al ser provocada por una alergia, puede ocurrir estacionalmente, cuando los niveles de alérgenos, como el polen, son altos o durante todo el año debido a los alérgenos de ambientes interiores (alergia al polvo o a los animales, por ejemplo).
  4. La conjuntivitis puede también presentarse cuando el ojo se expone a sustancias irritantes (como el cloro de la piscina) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.

Tratamientos de la conjuntivitis

  1. Como las conjuntivitis más comunes son las causadas por virus, estas desaparecen por sí solas en una semana aproximadamente. Los antibióticos, al no matar los virus, no son necesarios para curar la conjuntivitis.
  2. En el caso de la conjuntivitis causada por una alergia, este tipo mejora cuando se evitan las cosas que están causando la alergia.
  3. Sólo en el caso de las bacterias, un antibiótico puede ayudar. Sin medicinas y cuando es leve, esta conjuntivitis bacteriana desaparece en un plazo de 10 días. Si la conjuntivitis es grave y la infección no mejora se recomienda el uso de antibióticos, prescritos siempre por el médico.

Aliviar los síntomas de la conjuntivitis

Como hemos visto que en la mayoría de los casos la conjuntivitis no tiene tratamiento, pues desaparece por sí sola, vamos a ver algunos consejos que hagan que los síntomas y las molestias sean las menores posibles:

  1. La manzanilla es uno de los remedios caseros más efectivos pues tiene muchas propiedades antisépticas y antiinflamatorias y también ácidos cafeico y linoleico que vienen muy bien para tratar la conjuntivitis. Prepara una infusión de manzanilla para lavarte el ojo, usa una gasa estéril.
  2. Las lágrimas artificiales y las gotas antihistamínicas también ayudan a calmar el ojo.

Para evitar el contagio:

  1. Lávate las manos a menudo.
  2. No te toques los ojos.
  3. Intenta no reutilizar los pañuelos desechables.
  4. Cambia las fundas de las almohadas con frecuencia.
  5. Lava las sábanas y las toallas con agua caliente.
  6. Cuidado con el maquillaje. Lava las brochas con frecuencia y reemplaza el maquillaje que puede haberse infectado.
  7. Sigue todos los consejos de cuidado y recambio de las lentillas.
  8. En la piscina utiliza gafas de natación para proteger los ojos de las posibles bacterias.