Consejos para prevenir lesiones deportivas

Escrito por PromoFarma el 27/05/2014

Consejos para prevenir lesiones deportivas

Tras cada actividad deportiva suelen aparecer ciertas molestias musculares y las llamadas “agujetas”, ya sea por una falta de pre-calentamiento o de costumbre y práctica en la ejecución de movimientos. Sin embargo existen formas de evitar los dolores musculares, de tomar ciertas precauciones y buenos hábitos para no sentir cómo el cuerpo nos pasa factura.

¿Qué hacer para evitar dolores musculares tras una actividad deportiva y/o aeróbica? A continuación compartimos con vosotros algunos consejos:

  1. Preparar al cuerpo para el deporte suele ser un buen consejo a seguir. Es importante pre-calentar y realizar ejercicios de estiramientos y elongación para preparar a los músculos a un próximo esfuerzo físico.
  2. Independientemente del tipo de actividad deportiva que se escoja, es importante contar con el equipamiento correspondiente: calzado cómodo, complementos deportivos necesarios, cascos, rodilleras, protectores, etc. Éstos harán que la ejecución de cada ejercicio se haga correctamente.
  3. Conocer las técnicas correctas de ejecución de cada deporte permitirá que no hagas sobreesfuerzos o malos movimientos capaces de causar lesiones o dolores musculares (esguinces, tendinitis, etc.)
  4. Realizar ejercicio de elongación post-deporte ayuda a que trabajes y compenses los músculos que han sido sobre exigidos durante la actividad. Por ejemplo, si juegas al tenis o pádel puedes realizar ejercicios de compensación con el brazo contrario, si levantas pesas realizar ejercicios de estiramientos y relajación de los músculos superiores (y realizar el ejercicio con la espalda recta), etc.
  5. Ten en consideración tus propias limitaciones, traspasar tus límites de rendimiento pueden traerte serios problemas y lesiones, por ello trabaja la constancia y paulatinamente ir a más.

Además de estos consejos para evitar dolores musculares tras actividades deportivas, se recomienda una correcta alimentación, hidratación y descanso. ¡Disfruta del aire libre y de cómo beneficiarte del deporte!