Diarrea del viajero

Escrito por PromoFarma el 01/07/2014

Diarrea del viajero

La diarrea del viajero es un problema muy habitual cuando se viaja ya que se juntan muchos factores que ayudan a que ocurra. Básicamente es una reacción de nuestro organismo a cambios de hábitos o la ingesta de ciertos alimentos o agua en mal estado o contaminados.

Por regla general aparece tras las primeras horas de haber aterrizado en el país destino, y suele identificarse por síntomas como calambres estomacales, malestar, sensación de vómitos, diarreas. La clave para detectar que padeces de diarrea de viajero es tener 3 deposiciones líquidas o blandas en 24 horas y, pueden ser acompañadas de cólicos, fiebre, sangre en heces y vómitos.

Según datos, entre el 20% y el 60% de un total de 800 millones de viajeros al año, padecen de diarrea del viajero. Son muchos las bacterias, virus o parásitos que causan la diarrea del viajero, dependiendo del destino turístico y la vía de contagio, sin embargo podemos determinar las siguientes causas: bacterias entéricas como Escherichia coli (E coli), en zonas del Sur y sureste de Asia encontramos el Campylobacter.

¿Cómo tratar la diarrea de viajero?

  1. Cuida aquello que ingieres. Trata de comer alimentos hervidos y bien cocinados para evitar que las bacterias puedan repercutir en tu salud.
  2. Bebe agua embotellada asegurando así que no esté contaminada.
  3. Evita el mal uso o abuso de antibióticos, puedes dañar tu flora intestinal y estar más vulnerable a sufrir diarrea.
  4. En caso de tener diarrea, hidratate mediante sueros salinos para incorporar los minerales que se pierden.
  5. Los prebióticos y probióticos te ayudarán a restablecer la flora intestinal y a remediar la diarrea. 
  6. Descanso y buena higiene personal.
  7. En caso de que la diarrea sea muy pronunciada, acude a un médico o farmacéutico para que te recomienden algún medicamento para cortarla.

Estos son algunos consejos que pueden seguirse para tratar la diarrea del viajero. Sin embargo, el mejor remedio es la prevención, ve con cuidado con las frutas y verduras crudas, limpialas bien, y evita beber agua que no esté embotellada.