Los mejores repelentes y antimosquitos naturales

Escrito por PromoFarma el 08/07/2016

Los mejores repelentes y antimosquitos naturales

Cada verano, debido a las subidas de temperatura y a la humedad del ambiente, llegan las plagas de mosquitos dispuestos a “chuparnos la sangre”. Para evitar las picaduras, podemos utilizar algunos repelentes que resultarán muy eficaces para  olvidarnos de las molestas picaduras de mosquitos y otros insectos.

Algunos de los repelentes de mosquitos contienen químicos que pueden ser perjudiciales para los niños, por eso, también existen antimosquitos para niños, especialmente formulados para evitar las picaduras sin que los repelentes perjudiquen su salud.

¿Qué son y cómo funcionan los repelentes de mosquitos?

Los repelentes  son productos que sirven para ahuyentar a los mosquitos y a otros insectos que puedan picarnos. La función principal de los antimosquitos es evitar que estos insectos se acerquen a nosotros, y así prevenir las picaduras y los molestos síntomas que presentan, como picor, enrojecimiento y abultamiento de la piel.

Algunos de estos repelentes de mosquitos contienen sustancias químicas en pequeñas cantidades, que son las que repelen a los insectos, manteniéndolos alejados. Uno de los componentes químicos que está presente en la mayoría de repelentes y antimosquitos es el DEET, una sustancia que nos hace invisibles para los mosquitos, ya que evita que estos puedan reconocer nuestro olor corporal.

Debido al contendido químico de los repelentes, no es aconsejable aplicar protección solar después de un producto antimosquitos, ya que la piel absorberá una mayor cantidad de químicos, lo que puede ser muy perjudicial para la salud. Por eso existen productos específicos, como la loción solar repelente, que además de prevenir las picaduras, nos protegen de las radiaciones solares.

Para calmar la irritación y la inflamación de la piel producida por la picadura de un mosquito, existen diferentes antimosquitos de uso tópico, que ayudarán a reducir los molestos síntomas de las picaduras, como los roll on antimosquitos, que alivian la irritación y el picor de forma rápida, aportando frescor a la zona afectada, además de proteger la piel  y evitar las reacciones alérgicas que pueden causar algunas picaduras.

También podemos encontrar repelentes y antimosquitos naturales, que no contienen sustancias químicas y que nos ayudarán a repeler a los insectos y a calmar las molestias de sus picaduras.

Antimosquitos naturales

Además de los repelentes de mosquitos tradicionales, a base de sustancias químicas, existen productos antimosquitos naturales que están formulados a base de ingredientes de origen vegetal, como aceites y esencias naturales procedentes de plantas como la citronela, la caléndula, el eucalipto o la menta. A partir de estas plantas se formulan diferentes repelentes naturales, como las pulseras antimosquitos, que son un repelente perfecto para disfrutar del aire libre, sin preocuparnos por las picaduras, y que son totalmente aptas para los niños, ya que, además están fabricadas con silicona o caucho natural para evitar reacciones alérgicas.

También podemos encontrar otros repelentes naturales, como las cremas antimosquitos naturales, los parches antimosquitos o velas repelentes que ayudan a ahuyentar a los mosquitos y que son aptas para toda la familia.

Una de las principales ventajas de utilizar repelentes naturales, es que pueden aplicarse tanto en niños y en mujeres embarazadas, y a diferencia de los antimosquitos tradicionales, no contienen ninguna sustancia química que pueda afectar a la salud de los niños, de las mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Consejos para evitar las picaduras de mosquitos:

  1. Utilizar ropa para cubrir las zonas más expuestas
  2. Evitar las zonas verdes y húmedas
  3. No salir al exterior durante las horas más calurosas del día
  4. Utilizar mosquiteras y telas antimosquitos para ventanas y puertas

Repelentes para niños y embarazadas

Como ya sabéis, existen productos antimosquitos naturales, libres de sustancias químicas, que pueden ser utilizados por niños y mujeres embarazadas, o en período de lactancia, sin que supongan ningún riesgo para su salud. Aunque también existen repelentes de mosquitos con una pequeña cantidad de químicos, como el DEET, que utilizado de forma correcta tampoco tiene efectos perjudiciales en niños o mujeres embarazadas.

Para evitar que los antimosquitos o repelentes de mosquitos afecten a la salud de los niños debemos utilizarlos de forma adecuada, evitando el uso excesivo de los repelentes sobre la piel de los niños y las embarazadas, aplicándolo solo en las zonas más expuestas a las picaduras.

Los antimosquitos para embarazadas más recomendados, son los repelentes naturales, o los que contienen una baja concentración de DEET, los mismos que se utilizan para los niños, y aplicando la mínima cantidad posible.

Indicaciones para utilizar correctamente los productos antimosquitos:

  1. No utilizar los repelentes de forma excesiva.
  2. Aplicar el repelente de mosquitos en las zonas más expuestas.
  3. Evitar hacer ejercicio y esfuerzo físico en lugares verdes, ya el sudor y el olor corporal es lo que más  atrae a  los mosquitos.
  4. No aplicar el repelente de mosquitos en heridas abiertas, cortes o en zonas irritadas de la piel.
  5. No aplicar repelentes con DEET en niños menores de dos años
  6. No aplicar el producto antimosquitos directamente sobre el rostro.
  7. Lavar bien las manos después de aplicar el producto.

Siempre es aconsejable seguir las indicaciones de cada producto antimosquitos, y consultar con el especialista, antes de aplicar cualquier repelente de mosquitos, tanto en niños como en mujeres embarazadas para asegurarnos de que no tendrán ningún efecto secundario ni sobre la salud.