Falsos mitos sobre el cáncer de mama que NO debes creer

Escrito por PromoFarma el 19/10/2018

Falsos mitos sobre el cáncer de mama que NO debes creer

¿Un hombre puede tener cáncer de mama? ¿Amamantar a los bebés causa esta enfermedad? ¿Si tengo los senos más grandes tengo más probabilidad de sufrir cáncer? Seguramente habrás escuchado preguntas de este tipo (y más) en relación con el cáncer de mama. Es probable que la falta de información y la rumorología hayan tenido mucho que ver para que sobre esta enfermedad planeen ciertos mitos que deben de ser desmentidos y explicados YA.

10 mitos sobre el cáncer de mamá

  1. Los sujetadores con aros o varillas causan cáncer. Este es el primer mito muy común ya que la gente cree que usar sujetadores de este tipo a lo largo de los años puede causar cáncer de mama, pero lo cierto es que no existe ninguna relación entre el uso de esta prenda y la enfermedad.
  2. Los desodorantes son malos y provocan cáncer. ¡Totalmente falso! No se ha visto en ningún estudio científico que haya relación entre el uso de estos productos (ya sea en formato spray, roll-on o crema) con la enfermedad.
  3. El cáncer de mama sólo afecta a mayores de 40 años. No es así… El riesgo absoluto de desarrollar la enfermedad entre las edades de 30-39 años es menor, en concreto del 0,44%, pero por desgracia, sí que existe.
  4. Tener un piercing en el pezón provoca cáncer de mama. Tampoco hay pruebas de que agujerearse los pezones incremente la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Lo que sí aumenta es la probabilidad de sufrir algún tipo de infección.
  5. Los hombres no pueden tener cáncer de mama. Aunque parezca extraño, sí que pueden desarrollarlo ya que ellos también tienen tejido mamario… Es poco frecuente en varones (representa el 1% de todos los casos) pero también es una realidad.
  6. Amamantar provoca cáncer. ¡Todo lo contrario! Dar pecho a los peques puede reducir el riesgo de cáncer de mama, especialmente si la madre amamanta más de 1 año.
  7. Notar un pequeño bulto es el único síntoma de la enfermedad. ¿Sabías que únicamente un mínimo porcentaje de las bolitas detectadas resultan ser cáncer? Aun así, si te notas un bulto en el seno o descubres algún cambio en el tejido mamario, no debes dejarlo pasar por alto y acude al médico.
  8. Las mujeres con senos grandes tienen mayor riesgo de sufrir cáncer. ¡Para nada! El tamaño de los senos de una mujer no tiene nada que ver con el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  9. El cáncer de mama es contagioso. Es imposible, el cáncer de mama es una enfermedad que se produce por el resultado del excesivo crecimiento celular de células mutadas que empiezan a diseminarse a otros tejidos dentro del seno.
  10. Si algún familiar tiene o ha tenido esta enfermedad, yo también la tendré. ¡Estate tranquila por eso! La gran de mayoría de las detecciones se han visto en mujeres que no tienen familiares con cáncer de mama. Aunque no debes ignorarlo. Si algún familiar cercano (padres, hijos, hermanos) menor de 50 años que ha padecido o padece la enfermedad es mejor que acudas al médico.

Cáncer de mama: ¿Se puede prevenir?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Por desgracia, el tumor maligno que lo causa no se puede prevenir, sin embargo se han realizado diversos estudios que parecen demostrar que el riesgo de sufrir esta enfermedad se puede reducir considerablemente siguiendo un estilo de vida saludable. Te recomendamos que realices ejercicio físico de forma regular (por lo menos 4 horas a la semana), evites el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia, además del consumo regular de alcohol y tabaco y lleves una alimentación equilibrada.

¡Juntas podemos con todo!💕

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama