Insolación ¿qué es y cómo evitarla?

Escrito por PromoFarma el 29/05/2014

Insolación ¿qué es y cómo evitarla?

Se acerca el verano y con ello la exposición al sol, haciendo que los casos por insolación aumenten. ¿Por qué se produce una insolación o los golpes de calor? Cuando la temperatura corporal de una persona aumenta superando los límites normales trayendo como consecuencia que le cuerpo no pueda autorregular de forma natural estos cambios de temperatura.

La insolación o golpes de calor suelen ir acompañados de una piel muy caliente, pérdida de conocimiento, desmayos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, un pulso acelerado, debilitamiento, mareos, entre otros síntomas que dependen de la constitución de cada persona.

En el 2013, los medios españoles anunciaban a diario casos de insolación en zonas de riesgo, como Andalucía, La Mancha, etc. Estas zonas se caracterizan por experimentar altas temperaturas: niños y ancianos fueron los más afectados, sin embargo todos debemos tomar precauciones a la hora de exponernos al sol.

¿Cómo evitar insolaciones?

A continuación compartimos algunos consejos para no ser víctimas de los golpes de calor:

  1. Beber mucho líquido, la hidratación es fundamental.
  2. Utilizar ropas livianas y ligeras.
  3. Evitar la exposición al sol en horas pico, y realizar actividades con exposición directa al sol.
  4. Proteger la piel con algún protector solar o pantalla solar.

El cambio climático nos ha dejado un sol mucho más intenso y dañino, por ello es importante que tomes recaudos al salir a la calle. Beber mucho líquido y utilizar productos solares protectores son altamente recomendables. Este verano evita insolaciones y golpes de calor con estos simples consejos.