Las gafas de sol son para el invierno

Escrito por PromoFarma el 30/11/2015

Las gafas de sol son para el invierno

Por mucho que asociemos el sol con el verano, lo cierto es que las radiaciones solares están presentes durante todo el año y, por tanto, nuestros ojos necesitan protección cada día. Así, las gafas de sol deben ir contigo durante todo el año, incluso en invierno si nieva. Sobre todo si nieva. 

Protege tus ojos

Los ojos son de los órganos más sensibles que tenemos y en invierno debemos cuidarlos tanto como en verano. Si bien el calor y el sol son los enemigos veraniegos, en invierno lo son los días secos y, también el sol. En esta época del año, el sol está más bajo, por lo que los ojos quedan más expuestos a las radiaciones Ultra Violeta (UV) y a las infrarrojas (IR). La forma de proteger la vista de estas radiaciones es el uso de gafas de sol también con el frío. No en vano, la nieve refleja más del 80% de la luz solar, incluida la UV y, en la montaña la radiación aumenta cada mil metros ascendidos. Así, escoger una gafas de sol para el invierno es esencial para que nuestra vista no sufra.

Elegir unas buenas gafas de sol

Si la piel tiene diferentes factores de protección, en las lentes de las gafas de sol lo mismo. Hay niveles, de 0 a 4 que indican que porcentaje de luz que la lente deja pasar. Las de nivel 0 tienen cristales claros y están indicadas para usar en interiores o cielos cubiertos, de los que quema la piel en verano sin darnos cuenta. Las gafas de sol de protección 4 son de lentes muy oscuras y son las ideales para utilizar en la montaña ya sea en una excursión o en una jornada de esquí. En este caso, además, se aconseja que proteja bien desde todos los ángulos ya que en invierno el deslumbramiento periférico es un problema.

El color del cristal no influye en la protección, si en cambio en la actividad. Los cristales amarillos y naranjas mejoran la calidad de la visión en las distancias largas por lo que son aconsejables para la conducción nocturna y deportes de movimientos rápidos, como el tenis y las de color verde para esquiadores y la navegación, por ejemplo. Ten en cuenta, a la hora de escoger unas gafas, que los cristales marrones, grises y verdes son los que menos alteran los colores de la visión.

Unas buenas gafas de sol deben estar homologadas por la Unión Europea y proteger al 100% de la radiación ultravioleta. El uso de gafas de sol no homologadas, puede agravar los problemas oculares que genera el sol como la aparición de cataratas.

Lentes Polarizadas, ¿Cuándo?

Las lentes polarizadas evitan parte de los reflejos que unas lentes de sol normales no eliminan, evitando el deslumbramiento. Las polarizadas bloquean la luz reflejada y sólo dejan pasar la luz útil proporcionando una visión más nítida y con mayor contraste. Están especialmente recomendadas en actividades en que los reflejos de la luz son muy molestos como en la práctica de deportes de nieve, actividades en el mar o la conducción ya que reducen la fatiga ocular.