¿Por qué pican los mosquitos?

Escrito por PromoFarma el 21/07/2017

¿Por qué pican los mosquitos?

El azúcar en sangre, el olor corporal, el ácido láctico…Estos son sólo algunos de los factores en los que los mosquitos se fijan antes de picarnos. Para muchos de vosotros, las picaduras de mosquitos serán una auténtica pesadilla que se repite cada año. Sin embargo, algunos sufren muchos más ataques de estos pequeños vampiros que otros ¿Sabemos por qué ocurre esto?

En primer lugar, tenemos que saber que sólo pican las hembras de los mosquitos. Para ellas, la sangre es un magnífico sustento de proteínas y por ello alimentan a sus crías con ella. Digamos por lo tanto, que los mosquitos pican por cuestión de amor maternal.

El mosquito macho por el contrario, no pica y tan solo se alimenta de néctar, que cogen de diversas plantas y de sustancias azucaradas, así que no debemos de temer de ellos.

¿Por qué atacan los mosquitos?

Los mosquitos eligen víctima en función a varias razones que van desde el olor, el sudor, el color de la piel, el dióxido de carbono que desprendemos, el calor corporal, el estado de salud de cada uno, la edad, la humedad del cuerpo… Los expertos han determinado una serie de razones que son las que determinan la elección por parte de los mosquitos.

El mosquito, o “la mosquito”, localizan a sus víctimas detectando pequeñas emanaciones de gas carbónico que desprende nuestra piel, que se convierte en un suculento objetivo. Esta es una de las razones por la que algunas personas resultan víctimas más apetitosas para los mosquitos que otras. Hay personas que atraen más a los mosquitos, es porque emiten una emisión de gas carbónico muy fuerte mientras que los que no sufren muchos ataques es porque desprenden un olor natural de “camuflaje” que evita que los mosquitos se fijen en ellos.

Las mujeres embarazadas o las personas más grandes serán presa segura en base a esto. Pero, la cantidad de dióxido de una persona también varía dependiendo de la dieta que siga esa persona, o la cantidad de ejercicio que practique.

Algunos estudios sugieren que los mosquitos prefieren a las mujeres porque su piel es más delgada, lo que les permite picar con mayor facilidad.

El tipo de sangre influye. Seguro que habrás oído eso de que los mosquitos pican a las personas de “sangre dulce”. Pues bien, hay algo de cierto en esto. Investigaciones revelaron que si hay una relación con los sacáridos en la sangre, pero es porque está compuesto alimenta bacterias en la piel (las bacterias que otorgan mal olor al sudor). Los mosquitos evitan a las personas que tienen una alta cantidad de bacterias y también a los que tienen una baja cantidad de bacterias, es decir que prefieren a aquellos con un ecosistema equilibrado.

Estas características, entre otras, son las que se tienen en cuenta a la hora de crear los nuevos repelentes de mosquitos que apuntan a un producto más natural y menos tóxico.

Protégete de las picaduras

En PromoFarma.com encontraras los mejores repelentes para ti y para los tuyos, sobre todo pensando en los niños que tenemos que estar siempre detrás de ellos. Hay que tener en cuenta que para cada edad hay un repelente más indicado. Puedes escoger el formato que más te guste: sprays, crema, toallitas, electrónicos

Como innovación ideal para niños están las pulseras antimosquitos, son un repelente perfecto para disfrutar al aire libre. Además están fabricadas con silicona o caucho natural para evitar reacciones alérgicas.

Si aún así no puedes evitar que el mosquito te pique, no debes rascarte ya que puedes causarte heridas. Para proteger la piel de picaduras y aliviar heridas aplica cremas en stick , apósitos líquidos  o cremas que alivian las picaduras de mosquitos, avispas, abejas, tábanos, arañas, hormigas y ácaros.