¿Pádel sí o pádel no? Recomendaciones y puesta a punto

Escrito por PromoFarma el 11/03/2016

¿Pádel sí o pádel no? Recomendaciones y puesta a punto

“No es que me llame mucho el deporte, pero mis compañeros de oficina llevan ya tiempo insistiendo en que me una a ellos para echar una partidita de pádel al salir del trabajo, y no tengo muy claro qué hacer.  Parece muy divertido pero mi cuñado me ha advertido que tenga cuidado porque él tan sólo lleva dos semanas jugando y ya ha tenido que visitar a su fisio.”

Ésta podría ser una conversación real con pacientes de naturaleza sedentaria que me plantean sus dudas en consulta sobre si empezar a jugar o no al pádel. ¿A qué se debe esto?

Causa y prevención de las lesiones en el pádel

Todos conocemos a alguien que juega al pádel y se ha lesionado. Hay que tener en cuenta que es el deporte que más ha crecido en número de practicantes en los últimos 20 años, el sexto con mayor número de lesionados y el segundo que mayor porcentaje de rehabilitación necesita.*

Así que sí, el pádel está por delante en número de lesiones a las artes marciales, al esquí, al ciclismo e incluso al rugby. ¿Cómo es posible?

Tiene una explicación tan sencilla como la solución que hay que poner para que no nos ocurra a nosotros. Es un deporte fácil de realizar, con un componente social y de ocio muy alto, que requiere poco entrenamiento y en el que evolucionamos muy rápido y por lo tanto, al no requerir mucho esfuerzo ni tiempo es el deporte que elige la gente que nunca ha realizado una actividad física. Por un lado está muy bien, les pone a hacer ejercicio, pero por otra les predispone a la lesión: la musculatura no está en buenas condiciones físicas, se desconoce la técnica adecuada, no se estira ni se calienta, y casi siempre se lleva el cuerpo al límite intentando quedar bien ante los amigos.

Yo a mi paciente le recomendaría que por supuesto, antes de apuntarse a jugar una partida con los amigos, de unas clases de pádel con el instructor en la escuela y que sea éste quien le explique cuáles son los músculos que más va a trabajar, los estiramientos adecuados a realizar antes y después del partido, que no vaya frío directamente de la oficina sin antes darse unas carreras y saltos.

Tampoco está de más ser precavidos y llevar en la bolsa de deporte elementos muy necesarios en caso de que se produzca una lesión: un spray frío  Nexcare ColdHot, bolsas de frío instantáneo Nexcar ColdHot, y una buena crema antiinflamatoria.

Post escrito por la fisioterapeuta Marisa Caban Pons.

*Deporte de ocio en España: epidemiología de las lesiones y sus consecuencias. Carlos García González , Romana Albaladejo Vicente, Rosa Villanueva, Enrique Navarro Cabello. Apunts. Educación Física y Deportes 2015, n.º 119, 1.er trimestre (enero-marzo), pp. 62-70