¿Por qué el colutorio puede manchar los dientes?

Escrito por PromoFarma el 04/01/2019

¿Por qué el colutorio puede manchar los dientes?

El enjuague bucal es un buen complemento del cepillado y de la higiene bucal. En el mercado podemos encontrar una gran variedad de colutorios adaptados a diferentes necesidades: prevención de las caries, blanqueantes, para la sensibilidad dental… Pero, ¿es verdad eso de que manchan los dientes? En este post lo descubrimos.

¿Los colutorios manchan los dientes?

Cada vez hay más rumores sobre que los colutorios manchan los dientes. Esto se debe a uno de sus componentes: la clorhexidina. Esta sustancia antibacteriana se recomienda en casos de infección de encías. Se trata de una molécula altamente reactiva que, en contacto con algunas sustancias pigmentantes puede provocar (no siempre) manchas marrones en los dientes y encías. Pero puedes estar tranquilo porque si necesitas hacer un tratamiento con clorhexidina, tienes que saber que este tipo de manchas es totalmente reversible con el cepillado con una pasta de dientes blanqueante o con una limpieza en la clínica dental.

Consejos para reducir las manchas dentales

Además, siguiendo estos consejos también se puede prevenir las manchas provocadas por colutorios con clorhexidina:

  1. Únicamente debes usar colutorios con clorhexidina si te lo ha recetado un odontólogo. Se suele aconsejar en casos de infección de las encías, después de la extracción de piezas dentales o tras algunos tratamientos como el curetaje.
  2. En este caso, tienes que respetar el tiempo y frecuencia del tratamiento del enjuague.
  3. Es aconsejable evitar el consumo de té, café o vino tinto durante este tratamiento.
  4. Utiliza un cepillo eléctrico que te ayude a eliminar la placa de forma más eficaz, ya que las manchas se forman cuando la clorhexidina se une a la placa dental. De este modo, se previene el desarrollo de la placa.