Propiedades de los arándanos rojos

Escrito por PromoFarma el 03/04/2014

Propiedades de los arándanos rojos

Los arándanos rojos se han popularizado por sus propiedades antibacterianas en infecciones de las vías urinarias, pero sabemos ¿qué propiedades tienen los arándanos rojos? Estos frutos son una fuente natural de muchos nutrientes, algunos con propiedades muy interesantes para nuestra salud, te lo explicamos:

Los arándanos rojos son unos frutos en forma de baya que cuando maduran quedan rojos. Son comestibles y su sabor suele ser bastante ácido. Crece salvajemente en el hemisferio norte, en zonas frías y altas, aunque actualmente se cultiva en muchas zonas del mundo. Es un fruto muy popular en Escandinavia y Rusia. En América del norte se conoce que los amerindios ya lo consumían y pasaron esta costumbre a los colonos.

Esta fruta se ha ido popularizando y es que presenta propiedades saludables muy interesantes:

Por un lado, es una fuente natural de polifenoles antioxidantes, estos compuestos ayudan a reforzar nuestro sistema cardiovascular y nuestras defensas, pero además, al ser ricos en antioxidantes protegen nuestras células del estrés oxidativo a las que están sometidas y así ayuda a prevenir el daño celular y sus deterioro.

Por otro lado, los arándanos rojos son ricos en proantocianidinas, abreviadas como PAC. Estas sustancias dificultan la adhesión de las bacterias a nuestros tejidos así que es muy útil tanto en el sistema gastrointestinal, donde nos protege de la placa dental en la boca, de las úlceras gástricas en el estómago, y de la diarrea bacteriana en el intestino; como en las vías urinarias, donde suele ser muy común y últimamente recurrente las infecciones bacterianas que producen cistitis.

Además, los arándanos rojos son ricos en vitamina C, A y algunas del grupo B, y nos aportan minerales importantes como el calcio o el fósforo. Así que representan un excelente alimento con el que complementar nuestra dieta y promover nuestra salud.