¿Qué es el estreñimiento y cómo evitarlo?

Escrito por PromoFarma el 26/09/2017

¿Qué es el estreñimiento y cómo evitarlo?

Uno de cada cinco españoles sufre estreñimiento, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo. Entre el 12 y el 20% de la población adulta en España padece esta dolencia. El estreñimiento se caracteriza por la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que provoca dificultad para evacuar las heces, dolor abdominal y gases. Esto puede ser debido a múltiples factores como una mala alimentación o el sedentarismo, entre otros.

Durante los viajes o las vacaciones es frecuente que aparezcan episodios de estreñimiento ocasional debido a los desajustes en nuestros horarios, que provocan el descontrol de nuestro organismo. Siendo el rango de normalidad entre 3 veces por semana y 3 veces al día, se considera un problema realizar menos de 3 deposiciones semanales.
Podemos distinguir dos tipos de estreñimiento:

Estreñimiento ocasional: más de tres deposiciones a la semana con molestia y dolor. Puede ser causa de cambios de hábitos de vida, como horarios o viajes. Puede traer problemas del intestino grueso como hemorroides dolorosas o pólipos.

Estreñimiento crónico: menos de tres deposiciones a la semana. Este tipo de estreñimiento se vuelve habitual y afecta a la calidad de vida. Suele producirse por llevar una dieta pobre en fibra, pocos líquidos y falta de ejercicio.

Causas que favorecen el estreñimiento

Las razones de esta dificultad para tener un tránsito intestinal regulado, radican en una inadecuada alimentación y en los hábitos que la acompañan, en la falta de actividad física y en algunos medicamentos.

La principal causa es la falta de fibra en la dieta. Desayunos flojos y cenas exageradas, comer deprisa y beber pocos líquidos tampoco favorecen el tránsito intestinal.

Además, el sedentarismo, padecer sobrepeso y algunos medicamentos como ansiolíticos, antidepresivos y antihipertensivos, son otra de las causas del estreñimiento.

Recomendaciones sencillas para seguir a diario contra el estreñimiento

Los mejores consejos para evitar el estreñimiento se centran en seguir unas pautas diarias. Empezando con un desayuno completo basado en alimentos que aporten fibra (cereales y fruta), proteínas (huevo, jamón, queso bajo en grasa o yogur) y líquidos abundantes como leche, zumos y agua.

La comida de mediodía debe basarse en ensaladas, verduras y legumbres, seguidas de pescado o carne a la plancha y fruta de postre.

Cenar mucho y tarde puede ocasionar que no tengamos hambre para desayunar, pero debemos tener en cuenta que el aparato digestivo no funciona igual todo el día. Durante la noche se retrasa el vaciamiento del estómago, lo que ralentiza el tránsito intestinal. Por ello, la última comida del día debe ser ligera y hacerse temprano.

Reducir el consumo de alcohol, dulces, grasas animales, platos preparados y dejar de fumar. Aunque se dice que el tabaco ayuda a ir al servicio, no es cierto.

Además, es importante realizar ejercicio físico diario moderado para favorecer el tránsito intestinal. Utilizar las escaleras y no el ascensor, caminar y realizar actividades al aire libre, nos ayudarán a tener una vida más sana y saludable.

Algunos alimentos ricos en fibra son:

  1. Verduras y hortalizas.
  2. Raíces y tubérculos: patatas, nabos, cebolla o puerros.
  3. Frutas: naranjas, kiwi, manzanas, peras, plátano, sandía, ciruelas, albaricoque, higos y frutos secos como nueces, avellanas y almendras.

Soluciones al estreñimiento

Una ayuda extra a todas estas recomendaciones para evitar o combatir el estreñimiento, es la que nos brindan los complementos alimenticios (que en ningún caso sustituyen a una dieta sana y equilibrada, ni a la práctica de ejercicio). Estos complementos nos ayudarán también a regular el tránsito intestinal, favoreciendo la recomposición de la flora intestinal y ayudando a que te olvides de tus problemas digestivos y disfrutes de una mejor calidad de vida.

Ortis cuenta con una amplia gama de complementos que evitan el estreñimiento de manera eficaz y regulan el tránsito intestinal.

  1. • Ortis FRUTAS & FIBRAS CLÁSICO (en 12 y 24 cubos masticables y 30 comprimidos): Recomendado en caso de tránsito intestinal difícil y dificultades a la hora de ir al baño (heces duras y poco abundantes) ya que su fórmula rica en fibra facilita el tránsito intestinal hidratando las deposiciones. Contiene igualmente ruibarbo que ayuda a mantener un tránsito intestinal regular.
  2. • Ortis FRUTAS & FIBRAS CONCENTRADO (en 12 y 24 cubos masticables y 30 comprimidos): Recomendado en caso de tránsito intestinal irregular, favoreciendo la frecuencia. Su fórmula se compone de tres propiedades: la fórmula de ruibarbo permite conseguir un tránsito intestinal regular, el tamarindo potencia el tránsito gracias a su acción mecánica y el higo facilita la regulación óptima del ritmo intestinal.
  3. • Ortis FRUTAS & FIBRAS VIENTRE HINCHADO (en 24 cubos masticables y 30 comprimidos): Su fórmula a base de ruibarbo estandarizado en senosidos mejora el peristaltismo. El higo favorece que el ritmo intestinal sea regular y el hinojo combate la sensación de plenitud e hinchazón y permite conseguir rápidos resultados, eliminando rápidamente la sensación de pesadez por no ir al baño de manera regular.

Como ves no es tan difícil huir del estreñimiento. Siguiendo estos prácticos consejos conseguirás que tu tránsito intestinal se regularice adecuadamente. Pero si notas que los síntomas se mantienen o empeoran con sangrado en las defecaciones, fuerte dolor abdominal, fiebre o vómitos, lo recomendable será acudir al especialista para que pueda examinarte y determinar cuál es la causa.