¿Qué es la espirulina?

Escrito por Laura Buades el 26/06/2023

suplemento de espirulina para beber

La espirulina es un alga de color azul verdoso con forma de espiral (de ahí viene el nombre) que está formada por cianobacterias del género Arthrospra y es considerada un superalimento. Esta alga es una fuente natural de proteínas, vitaminas y minerales que contribuyen a una dieta equilibrada.

Se considera un superalimento porque además de contener muchos nutrientes, algunos tienen un valor nutricional muy importante. El 57% de su composición son proteínas muy digeribles, de hecho, son más asimilables que las de carne de vacuno. También es rica en hierro y antioxidantes naturales, pero baja en grasas y calorías.

¿Qué beneficios puede aportar la espirulina?

1.      Ayuda a bajar los niveles de colesterol

2.      Ayuda a controlar los niveles de glucosa y triglicéridos en sangre

3.      Aporta un efecto saciante ya que tiene mucílagos que se hinchan en nuestro estómago y nos dan sensación de plenitud

4.      Al formar esta masa también tiene efecto laxante mecánico, no irrita las mucosas del intestino y ayuda a regular el tránsito intestinal.

5.      Refuerza el sistema inmunológico.

6.      Es útil en las anemias por su contenido en hierro.

Por todas estas características, la espirulina suele ser usada como suplemento en dietas carenciales o restrictivas. En el primer caso aporta al individuo los nutrientes que necesita, y en el segundo caso, ayuda a mantener una dieta equilibrada, aunque se esté siguiendo un plan de pérdida de peso.

¿Qué propiedades tiene la espirulina en cosmética?

La espirulina también es un ingrediente interesante que se puede encontrar en sérums y limpiadores y cremas faciales por su contenido en vitamina E, vitamina A y calcio, fósforo y hierro.

1.      Su alto contenido en antioxidantes aporta acción antiedad y antiinflamatoria.

2.      Ayuda a prevenir la aparición de arrugas.

3.      Reduce las manchas o marcas provocadas por el acné.

4.      En limpiadores faciales ayuda a detoxificación y activar la renovación celular de la piel.

¿Qué cantidad de espirulina podemos consumir al día?

La cantidad de espirulina diaria para adultos es de aproximadamente 2g, aunque esta dosis puede variar según la edad y los requisitos de cada persona. Es un complemento alimenticio muy seguro pero las personas con fenilcetonuria no deben consumirlo ya que contiene fenilalanina. Tampoco es apto para personas con enfermedades autoinmunes ya que refuerza la acción del sistema inmunitario.