¿Qué es la halitosis? Remedios para paliar los síntomas

Escrito por PromoFarma el 26/07/2012

halitosis

La halitosis es un sintoma o un signo caracterizado por mal aliento u olor en la boca. En su versión crónica está provocada por algunas bacterias que afecta al 25% de la población.

El mal aliento esta causado por diferentes factores que causan como pueden ser los problemas gástricos, falta de higiene bucal, enfermedades de las encías, dieta inapropiada, estreñimiento, fumar, diabetes, indigestión, mal funcionamiento hepático, goteo postnasal o estrés.

La halitosis afecta tanto a los que la padecen como a los de su alrededor a la hora de socializarse. Este problema se vuelve aún más grave en los planos más íntimos.

Un problema social

Muchos millones de personas atribuyen una gran importancia al aspecto social del mal aliento. Las personas que sufren de mal aliento pierden la confianza en sí mismos. Viven con un miedo constante de ofender o molestar a otras personas. Es una situación agotadora que disminuye la calidad de vida.

Muchas veces puede parecer un mal menor que no afecta para nada a quien lo padece, pero que molesta a terceros y resulta, en definitiva, muy perjudicial para las relaciones personales. El mal aliento suele ser insoportable para todos menos para quien lo padece. La explicación a este hecho radica en que las células nasales capaces de detectar el olor acaban por no responder al constante flujo de efluvios fétidos

Algunas precauciones que tenemos que tener en cuenta si queremos prevenir o apaliar los síntomas de la halitosis:

-Acudir de inmediato al dentista para que elimine las caries, los daños en la encía y la placa bacteriana.

-Usar hilo dental antes del cepillado para desprender restos de comida incrustados entre los dientes y enjuagues antisépticos disponibles en el mercado.

-Cepillarse después de cada comida principal y sobre todo antes de ir a dormir en la noche. Cepillar los dientes en todas sus caras y también la lengua.

-Masticar chicle o pastillas mentoladas sin azúcar entre las comidas para aumentar la producción de saliva ayuda a enmascarar el olor, pero no lo soluciona.

-Ingerir abundante agua, así como evitar el exceso de tabaco, alcohol, café y alimentos de intenso sabor u olor como el ajo y la cebolla crudos. Consumir grasas y azúcares con moderación.

-Tener cuidados especiales con las prótesis dentales porque estas contribuyen a aumentar la placa bacteriana.

-No permanecer muchas horas sin alimento. Consumir verduras crudas ayuda a proteger las encías. Algunos expertos recomiendan yogurt natural sin azúcar para combatir la halitosis.