¿Qué es la otitis y cómo tratarla?

Escrito por PromoFarma el 27/08/2014

¿Qué es la otitis y cómo tratarla?

Las consultas más frecuentes en pediatría corresponden a patologías de nariz, faringe, laringe y oído, siguiéndole la fimosis. Si bien la otitis media es una afección que se caracteriza por padecerla los más pequeños de la casa, también se detectan en menor escala infecciones en adultos. Alrededor del 70% de los niños han sufrido de algún episodio, especialmente entre las edades 0 a 7 años debido a la fisonomía de sus conductos y el tamaño de las adenoides que obstaculiza el drenaje de mucosidad por la nariz afectando a los oídos.

Dolor de oído, irritabilidad, fiebre, supuración, mareos y vértigo pueden ser algunos de los síntomas de la otitis y la falta de tratamiento puede derivar en perforación de tímpano y pérdida de la audición. La otitis es una inflamación de la zona media del oído que puede derivar en una infección en la zona. Dependiendo del tipo de afección las otitis se catalogan como aguda (de 0 a 3 semanas de duración), subaguda (de 3 a 12 semanas) y crónica (supera las 12 semanas).

¿Cómo se genera la inflamación?

Por lo general responde a un problema en el funcionamiento de la trompa de Eustaquio, conducto que comunica el oído medio con la rinofaringe. Esta disfunción puede deberse o bien a una inflamación de la mucosa de la trompa de Eustaquio por una infección o alergia, o bien  por una hipertrofia de las adenoides (vegetaciones).

¿Cómo tratar la otitis?

Los tratamientos para curar la otitis dependen mucho del tipo de afección y la gravedad de la infección, como así de sus dolencias. Por lo general las otitis se curan:

  1. Antibióticos: Tratamientos que duran entre 7 – 14 días, dependiendo del grado infeccioso. Tras 48 horas, los síntomas suelen desaparecer aunque se deben tomar precauciones como evitar que entre agua en el oído.
  2. Gotas descongestivas: En algunas ocasiones el pediatra recomienda la colocación de gotas en el oído para descongestionar la zona y evitar infección.
  3. Drenajes transtimpánicos: Se trata de una intervención que consiste en colocar un conducto en el tímpano con el fin de facilitar el drenaje y equilibrar presiones. Sólo se recomienda en otitis crónicas, otitis serosas que afectan el canal auditivo.
  4. Extirpación tejido adenoideo: Eliminar el tejido hipertrófico de las adenoides para despejar la zona.