¿Qué son las aftas bucales?

Escrito por PromoFarma el 22/04/2014

¿Qué son las aftas bucales?
Descubre qué son estas llagas bucales

Las aftas bucales son unas lesiones que aparecen en la boca, son consideradas pequeñas úlceras que suelen aparecer en la parte interior de la cavidad bucal. Estas llagas abiertas son más frecuentes en mujeres que en hombres y suelen pueden aparecer como lesiones aisladas o en grupo.

Su aspecto es blanquecino o amarillento y alrededor se forma un halo rojo. Son heridas dolorosas, normalmente antes de que se formen se nota un picor en la zona. Estas lesiones no son contagiosas como las del herpes, pero sí que son recurrentes. Normalmente cuando una persona ha sufrido aftas volverá a tenerlas más adelante.

Causas de las aftas bucales

Estas lesiones bucales pueden aparecer por distintos factores, algunos podemos intentar evitarlos, otros simplemente nos predisponen.

  1. Nuestra herencia genética influye en la propensión a sufrir aftas bucales. En los casos de que ambos padres hayan sufrido aftas, el hijo tiene un 90% de probabilidades a tenerlas a lo largo de su vida.
  2. Alergias alimenticias, si tenemos alergia o hipersensibilidad a algún alimento su ingesta nos puede provocar aftas.
  3. Situaciones de estrés y ansiedad nos pueden provocar la aparición de estas lesiones.
  4. En situaciones de catarros, gripes u otras afecciones también nos pueden aparecer aftas debido a que nuestras defensas estarán más débiles.
  5. Lesiones mecánicas también pueden hacer que aparezcan estas pequeñas úlceras. Sobre todo si nos mordemos al causar una herida en el tejido propiciamos a que aparezca el afta.
  6. En mujeres, también se puede observar que aparezcan con más frecuencia las aftas en el síndrome premenstrual, esto es debido a los cambios hormonales que se sufren en esos días.

A pesar de la que las aftas bucales suelen desaparecer por si solas son unas heridas que causan muchas molestias y dolor, por ello hay en el mercado distintos productos para curarlas, y también se pueden tomar distintas medidas para prevenir su aparición. Descubre nuestra sección para el cuidado de aftas y herpes.