¿Qué son las verrugas?

Escrito por PromoFarma el 09/07/2014

¿Qué son las verrugas?

Tocas tu nuca y notas una protuberancia pequeña y rugosa… no desesperes: tienes una verruga. Las verrugas son pequeñas lesiones que se producen en la piel causadas por el virus del papiloma humano. Estas protuberancias suelen aparecer en zonas como axilas, genitales, pies, manos, etc.

Las verrugas son indoloras, pero pueden doler al ser extraidas ya que presentan una irrigación sanguínea independiente. Si bien existen diversas técnicas para combatirlas, por lo general éstas vuelven a salir.

El virus del papiloma humano es el causante de las verrugas, y genera diferentes tipos de verrugas dependiendo del tipo de cepa que contagie. En la actualidad se han detectado alrededor de 80 cepas de este virus, que se contagian a través de heridas en la piel o por vía sexual.

Los tipos de verrugas más corrientes son las verrugas comunes y las de los pies, pero existen otros tipos de verrugas como:

  1. Verruga común: Son indoloras y benignas, tienen un aspecto redonda o alargado y una textura rugosa del mismo color que la tez de la persona.
  2. Verruga de pie: Localizada en la planta del pie, su color es diferente al color de la tez y no poseen tratamiento aún siendo muy dolorosa.
  3. Verruga de agua: Muy común en niños que hacen piscina en clubs y/o gimnasios. Son de color blanco o translúcido y suelen aparecer en cara, espalda y abdomen.
  4. Verruga genitales: Suelen aparecer en genitales y ano, se transmiten vía sexual y son altamente contagiosas.

Además existen las verrugas planas, lisas, filiforme y en mosaico.

Tratamiento de las verrrugas

Los tratamientos para combatir las verrugas varían del tipo de verruga, sin embargo se recomienda:

  1. No arrancarlas sin un procedimiento específico.
  2. Evitar tocarse para evitar el contagio y la proliferación.
  3. Utilizar calzado amplio y abierto en caso de las verrugas del pie.
  4. Aplicar alguna loción o gel especial para verrugas.
  5. Acudir al médico para intervención.
  6. Aplicar una vacuna para el virus del papiloma humano en mujeres de 9 a 26 años.