Sulfatos, parabenos y siliconas, ¿son tan malos como dicen?

Escrito por PromoFarma el 09/10/2018

Sulfatos, parabenos y siliconas, ¿son tan malos como dicen?

¿Quieres saber toda la verdad sobre los sulfatos, siliconas y parabenos? Últimamente se está hablando mucho sobre los productos químicos que llevan los cosméticos, desde una crema a un champú, aunque seguramente los que más habrás escuchado han sido estos tres. ¿Por qué dicen que son taaan perjudiciales? En este post descubriremos qué son, por qué se utilizan y el motivo de este gran rumor.

Salud capilar: sulfatos, siliconas y parabenos

La mayoría de veces se ha hablado de estos ingredientes en las fórmulas de los productos capilares, sobre todo en los champús y en las mascarillas. A continuación, veremos qué son estos productos químicos y por qué se incluyen en sus formulaciones. Sea cual sea el motivo de su uso: ¡en tu mano está si quieres o no utilizarlos!

  1. Los sulfatos. Estos componentes pertenecen a la familia de los surfactantes, su función en los productos capilares (sobre todo en los champús), es la de limpiar y generar espuma. Cuando los sulfatos entran en contacto con el agua generan micelas, unas moléculas que eliminan la suciedad de nuestro pelo. En resumen: los sulfatos son el compuesto limpiador por el cual nuestro cabello se limpia. Entonces, ¿por qué se dice que son perjudiciales? Se ha escuchado que irritan el cuero cabelludo, aunque es algo que sólo pasa en personas con alergias. Para el resto de las personas, esto ocurriría con altas cantidades de este componente.
  2. Las siliconas. Este segundo ingrediente sirve para cubrir el cabello y que de este modo no sufra la fibra capilar. Además, es el encargado de aportar un aspecto más sano y brillante. ¿Por qué la gente huye de él? En este caso, su rechazo se debe a su origen, en los países nórdicos. En esta época apelmazaban y estropeaban el cabello, y además no eran buenos ni para cabellos finos ni rubios. Aunque de esto ya ha pasado mucho tiempo. ¿Se habrán mejorado, no?
  3. Los parabenos. Éstos últimos son unos conservantes muy eficaces, ya que ofrecen la seguridad para que los productos capilares se mantengan en buenas condiciones. De esta forma, no se crean bacterias, moho y hongos. Y no, no son peligrosos. Entonces, ¿por qué dicen que son malos? En primer lugar, por el simple hecho de ser un conservante, mucha gente piensa que es perjudicial y poco natural, pero lo cierto es que hasta las propias frutas tienen conservantes para proteger su piel. Es necesario un componente con estas características, si no son parabenos como tal, seguramente el cosmético tendrá otro tipo de conservante.

Esperamos haber aclarado algunas dudas sobre este tema que “está tan de moda”. En conclusión, podemos decir que lo natural suele ser mejor para nuestra salud y cosmética, pero no siempre es así. Ni lo químico es sinónimo de malo ni lo natural de bueno. ¡La elección de los mejores productos capilares siempre dependerá de ti!