Tejiendo bufandas y relaciones con Amics de la Gent Gran

Escrito por PromoFarma el 09/03/2016

Tejiendo bufandas y relaciones con Amics de la Gent Gran

En Promofarma.com hemos inciado un nuevo reto solidario con Worldcoo y para vivir en primera persona el trabajo que hacen desde la asociación de Amics de la Gent Gran, nos apuntamos a hacer bufandas con ellos. Sí, aunque el invierno no haya acabado de llegar, nosotros nos preparamos para el frío del año que viene con las mejores profesoras que podríamos tener. Ellas, con mucha paciencia y alguna que otra bronca, nos enseñaron (o lo intentaron) como hace punto bobo y, las más avispadas, también aprendieron a hacer punto del revés.

Bufandas contra el frío y la soledad

Amics de la Gent Gran es una organización de voluntariado que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Les ayudan a combatir la soledad a través de talleres de sensibilización como el que realizamos nosotros, de acompañamiento emocional y la dinamización de las personas mayores. La soledad y el abandono intensifican los problemas de salud que padecen los ancianos, por ello, desde la asociación luchan contra estos problemas con la amistad y el apoyo.

Con mucho entusiasmo, algo de merendar y un poco de miedo ante la posibilidad de sacar un ojo a alguien con las agujas, nos plantamos decididos a llevarnos una bufanda o algo que se le pareciera a casa. Sin embargo, nuestras ilusiones se esfumaron ya que nos informaron que éramos demasiado optimistas, que una bufanda no se teje en una tarde o, no al menos, en manos de una principiante. Pudimos comprobarlo viendo las bufandas y cuellos de La bufanda de la Iaia (La bufanda de la Iaia).

La bufanda de la Iaia es un proyecto de Amics de la Gent Gran y El Mundo al Revés que ya va por la cuarta edición. Esta acción promueve y facilita la colaboración solidaria y la sensibilización de la ciudadanía hacia las personas mayores. Consiste en tejer una bufanda, regalarla a la entidad para que sea etiquetada y, luego, vendida. En cada etiqueta, aparece el nombre de quién la ha hecho así como el tiempo que ha tardado en tejerla. De esta manera, no sólo captan fondos con un merchandaising social en su totalidad, sino que dan valor a las personas mayores ya que traspasan sus conocimientos a otras generaciones y promueven y facilitan la participación solidaria de todas las edades.

La voz de la experiencia

Entre punto y punto, nuestras profes nos explicaron cosas sobre ellas y sobre qué hacen en la asociación. Descubrimos que Mercè era vecina de nuestra compi Ángela o que algunas como Pilar son expertas en enseñar ya que acuden a todas los encuentros que organizan Els amics de la Gent Gran. Nos impresionó saber que el nieto de Puri, malagueña como nuestra Andrea, iba a ser astronauta. Nos enterneció la historia de Ana que estaba muy agradecida a Sónia, la chica de la asociación que a acompaña y le hace compañía y ¡nos encantó ver que a parte de conocimientos de confección también eran una expertas en las nuevas tecnologías! Selfie por aquí, selfie por allá, muchas nos explicaron que estaban metidas de lleno en el mundo de internet, como Loli. “Mis hijos me dijeron que si aprendía, me regalaban un ordenador”, y con esa meta aprendió a utilizar el ordenador y tiene cuenta de correo tanto de Gmail como de Hotmail.

La tarde acabó con muchos intentos de bufandas, una gran merienda y la promesa de que acabaremos nuestras bufandas para llevarlas a La bufanda de a iaia. Si tú quieres colaborar con Amics de la Gent Gran, puedes hacerlo a través de Worldcoo y el euro solidario con tu compra en Promofarma.com.

Os dejamos unas cuantas fotos de la tarde 🙂