Verrugas: ¿por qué aparecen y cómo eliminarlas?

Escrito por PromoFarma el 29/01/2018

Verrugas: ¿por qué aparecen y cómo eliminarlas?

Hay verrugas que tienes hace tanto tiempo que ya ni recuerdas cuando salieron. Si no está en un sitio molesto ni visible y no tienen mal aspecto, la ignoras, pero hay algunas que son incómodas o estéticamente feas y pueden volverse una pesadilla. ¿Por qué salen las verrugas y qué hay que hacer para hacerlas desaparecer?

¿Por qué aparecen?

Las verrugas son infecciones de la piel producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Los VPH son un grupo de virus relacionados entre sí, ¡existen más de 200 tipos! Y son los más comunes, e inofensivos, los que tienden a provocar verrugas en la piel. La verruga se forma cuando una pequeña área de la epidermis (la capa más superficial de la piel) se engrosa, se eleva por encima de la piel que la rodea y se vuelve rugosa. Además, como es un virus, ataca cuando el sistema inmunitario está débil y no ha podido combatir ese virus. Cada vez que bajan las defensas pueden aparecer nuevas verrugas, de ahí que haya personas a las que le salen frecuentemente.

Tratamientos

Puede ser que las verrugas desaparezcan espontáneamente en cualquier momento, incluso tras años después de su aparición. Según la Organización Mundial de la Salud, las verrugas afectan con mayor frecuencia a las manos y los pies. Si la verruga es plana y no molesta se puede dejar sin tratamiento, es inofensiva. Es en el caso de que sean dolorosas o antiestéticas cuando los tratamientos con ácido salicílico acabarán con ellas.

La mayoría de las verrugas son benignas e inofensivas, pero, sin alarmar, hay algunas que pueden ser precursoras de un melanoma o cáncer de piel. Mejor, ante una verruga antigua o de aspecto dudoso,consulta a un especialista. Para las verrugas comunes, existen varios tratamientos que puedes aplicar cómodamente desde casa:

  1. La crioterapia con nitrógeno líquido es de los tratamientos más comunes. Esta técnica utiliza el frío extremo (nitrógeno líquido ¡a -196ºC!) para destruir las células anormales de la piel respetando el tejido sano de alrededor de la lesión. Puedes elegir aquí entre varios aerosoles con cómodos aplicadores. ¡No te llevará más de unos segundos aplicar el tratamiento! El aerosol de Cryopharma hará que la verruga caiga en 10 o 14 días.
  2. Salvelox Med Wart Plaster está indicado especialmente para las verrugas localizadas en los pies (verrugas plantares). Este tratamiento consiste en apósitos que se aplican sobre la verruga. Es muy fácil de usar, solo tienes que cambiar el apósito y limpiar la herida diariamente.
  3. Si buscas un remedio a base de productos naturales, Eternelle Pharma Herbaclear  es un tratamiento de 3 a 9 semanas hecho a base de extracto de plantas naturales (sin productos químicos irritantes).  Aplica el líquido en la zona a tratar, extendiendolo suavemente 3 veces al día.

Prevención

Para evitar la aparición de las malditas verrugas:

  1. Evitar caminar descalzo en áreas de riesgo (piscinas, saunas, duchas, gimnasios…).
  2. Limpiarte entre los dedos de los pies.
  3. Lavarte las manos después de tocar o tratar una verruga.
  4. Evita compartir objetos de higiene personal con otras personas.
  5. Protege tu sistema inmunitario con alimentos ricos en vitaminas C (frutas cítricas, los frutos rojos, el kiwi, la papaya, vegetales de hoja verde, zanahorias, guisantes, frutos secos…), vitamina A (calabaza, tomate, remolacha, fresas, espinacas, lechuga…), vitamina E (aceite de oliva, verduras de hoja verde, la yema del huevo, el hígado y frutos secos).
  6. Bebe abundante agua.

¡Bye bye a las verrugas!