Vitaminas para superar el ejercicio físico

Escrito por PromoFarma el 27/01/2014

Vitaminas para superar el ejercicio físico

Seguro que muchos de vosotros, habéis decidido afrontar el mes de enero cuidándoos y las inscripciones al gimnasio se habrán dado de manera masiva. Si eres una de esas personas, has de tener en cuenta que el ejercicio físico intenso genera un desgaste muscular importante.

En ocasiones, el daño, se traduce en inflamación a nivel celular y esto provoca una degeneración del tejido y lo que comúnmente se llama envejecimiento celular.

El origen del daño muscular está en la actividad física de alto impacto así como en la formación de los radicales libres que son moléculas  inestables y muy reactivas con otras sustancias porque luchan por mantener su equilibrio molecular.

En un estado normal nuestro cuerpo es capaz de mantener el control ya que las moléculas trabajan en un sistema antioxidativo pero en una situación de ejercicio físico intenso, se generan mayor cantidad de radicales libres  de oxigeno que oxidan fácilmente la estructura de las células, generando desgaste. El resultado es no solo daño del tejido celular  sino también la liberación de productos tóxicos.

Vitaminas como ayuda

Por eso, es muy importante que en estos periodos de especial esfuerzo físico fortalezcamos nuestras defensas con antioxidantes y vitaminas que nos ayuden a mantener el equilibrio.

La vitamina E, el β-caroteno, la vitamina C y la enzima glutatión peroxidasa son potentes antioxidantes protectores que pueden detener el proceso de oxidación prematura debido a los radicales libres.

La alimentación juega un papel fundamental en estos periodos ya que nos pueden ayudar a ingerir las vitaminas que necesitamos como por ejemplo un aporte extra de vitamina E  que inhibe la oxidación de los lípidos que forman las células. Del mismo modo, la ingesta de vitamina C puede reducir el daño muscular y favorecer la recuperación tras la sesión intensa en el gimnasio.

Si bien no se ha definido una cantidad exacta de vitaminas que tomar, al no tener ningún contraindicación, se  anima al consumo de ellas tras un periodo de especial intensidad en deporte físico, actividad mental o épocas de sobresfuerzo.

¿Cómo tomarlas?

Actualmente existen en el mercado una gran cantidad de capsulas que pueden ayudarnos a tomar una gran cantidad de vitaminas en una sólo cápsula. Elige aquellas que te vayan mejor o que estén específicamente pensadas para tu actividad.

Por otra parte, refuerza la ingesta de la mismas prestando atención a lo que comes, ya que podemos extraer muchas de las vitaminas necesarias de nuestra alimentación.

Por ejemplo el pimiento rojo, la naranja, el kiwi y el perejil fresco son fuentes de vitamina C y el arroz inflado, las almendras tostadas, las espinacas y el aceite son fuentes de vitamina E.

Y tú, ¿Qué medidas tomas tras realizare ejercicio físico?