¿Cómo reducir el estrés laboral?

Escrito por PromoFarma el 16/09/2014

¿Cómo reducir el estrés laboral?

Tras unas relajantes vacaciones sin quehaceres ni obligaciones laborales, la vuelta se hace cuesta arriba. El síndrome post-vacacional amenaza a pesar de afrontar el día con entusiasmo y optimismo. Pero no sólo este síndrome post-vacacional hace sombra en nuestro día a día, sino también el temido “estrés laboral”.

Un reciente estudio publicado por la OCU enseña datos realmente sorprendentes como que un 56% de los trabajadores españoles padece de estrés laboral, siendo consciente de ello sólo el 22%. Pero esto no es sólo un fenómeno español, sino que según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral afecta a un 51% de los trabajadores a nivel europeo.

Las exigencias de objetivos, la reducción de personal que sobrecarga a los trabajadores, la amenaza de la crisis económica, entre otros factores pueden derivar en el aumento del estrés laboral. Los síntomas son variados: depresión, fatiga, cambios de humor, ausentismo, falta de concentración, alto consumo de sustancias como café, alcohol, tabaco, etc., entre otros.

La clave para combatir el estrés laboral recae totalmente en el afectado, es decir existen algunas tácticas para restar presión durante la actividad laboral y así encontrar un equilibrio que no genere ansiedad ni angustia al trabajador. Veamos algunos ejemplos:

  1. Organiza tu agenda y distribuye las tareas mediante prioridades, urgencia de entrega, etc.
  2. Haz pequeños descansos entre las tareas más complicadas para así poder relajar y volver a una nueva tarea con una mejor predisposición.
  3. Construye tu pequeño entorno de trabajo a tu gusto. Organiza papeles, documentos, y si lo deseas, decora a tu gusto con fotografías de tu familia, pareja, etc.
  4. Interactúa con tus compañeros de trabajo en cada pausa para despejar la mente.
  5. Prepara un mecanismo de control de tareas para cumplimentar con todas ellas y organizar el flujo de trabajo.
  6. Toma suplementos naturales para mejorar el estado anímico, la concentración, etc.

Estos simples consejos te permitirán luchar contra el estrés laboral y disfrutar de tu jornada laboral sin complicaciones.