Consejos para sobrevivir a tu primer maratón

Escrito por PromoFarma el 01/03/2016

Consejos para sobrevivir a tu primer maratón

El perfil del corredor ha variado muchísimo, el atletismo y el running se han convertido en deportes muy populares y son muchas las personas que se lanzan a correr, a veces sin la preparación necesaria. Empieza el buen tiempo, queremos cuidarnos, hacer ejercicio y proliferan las carreras de todo tipo que sirven de entrenamiento para semiprofesionales y profesionales de cara a grandes citas como maratones, pero también para que los novatos puedan probar la maravillosa sensación de superación y el logro que supone terminar una.

Las lesiones más frecuentes que se sufren en el atletismo son: síndrome de la banda iliotibial, tendinitis rotuliana o aquílea, periodistis tibial, fascitis plantar y condromalacia rotuliana. Nos vamos a centrar en la condromalacia rotuliana, ya que es una de las afecciones más comunes, representa el 20% de las lesiones de los corredores y tiene unos factores etiológicos que hacen que además sea muy habitual entre los nuevos corredores: tiene que ver con la alineación de la rodilla y la posición de la rotula. Si venimos de no hacer nada de ejercicio, es posible que tengamos un poco de atrofia muscular y por lo tanto la rótula esté baja; mientras que si venimos de otros deportes y tenemos mucho desarrollo del tren inferior, la rótula puede estar alta y externa.

¿Qué podemos hacer para evitar una lesión?

Las medidas preventivas contra las lesiones son muy sencillas y nos van a evitar mucho dolor y quebraderos de cabeza.

Para quien sólo vaya a hacer alguna carrera de vez en cuando es importante que caliente bien antes de salir a correr e incluya dentro del calentamiento estiramientos a conciencia de vasto externo e isquiotibiales, debe tomar un tentempié de rápida digestión con mezcla de carbohidratos y proteínas justo antes de iniciar la carrera y llevar una hidratación adecuada para no perder electrolitos que pueden causar calambres. Y si es posible, elegir carreras cuyo recorrido pase por terreno blando.

¿Y si ya tenemos alguna molestia?

Que las molestias musculares hayan aparecido no quiere decir que no podamos correr, pero si debemos hacerlo protegidos y para esto existen varias opciones. Un fisioterapeuta personal puede aplicarnos antes de la carrera un vendaje kinosiotape de descarga de rótula- Si no contamos con este recurso, tenemos tanto la rodillera de centraje rotuliano de Futuro Sport 3M (link a corner) como la banda de soporte rotuliano con o sin soporte de precisión Futuro Sport 3M.

La banda de soporte rotuliano, no disminuye la fuerza del cuádriceps, ayuda a elevar la rótula y está indicada para quienes no hayan realizado ejercicio previo y tienen la rótula baja.

Es importante elegir siempre productos de alta calidad y cuyas prestaciones se mantengan a lo largo el tiempo. Un mal producto se estropea con el sudor y las puestas, no se adapta a nuestras peculiaridades y no nos proporciona el confort necesario para centrarnos en la carrera.

Correr es uno de los ejercicios más completos, sanos y gratificantes que hay. Asegurémonos que lo realizamos correctamente para disfrutar en plenitud tanto de nuestro cuerpo como de este gran deporte.

Post escrito por la fisioterapeuta Marisa Caban Pons.