¿Dolores musculares después del deporte? Prueba los productos naturales

Escrito por PromoFarma el 10/06/2016

¿Dolores musculares después del deporte? Prueba los productos naturales

Los dolores musculares, también conocidos como mialgias, son uno de los problemas de salud física más comunes entre la población, normalmente producen molestias, rigidez y fatiga muscular, aunque en algunas ocasiones pueden llegar a causar dolor muscular agudo e incluso problemas de movilidad.

Existen diferentes tipos de dolor muscular o mialgias, aunque las más habituales suelen ser la migelosis, dolor provocado por la tensión muscular que puede causar el estrés, y la mialgia tardía, conocida popularmente como las temidas agujetas. Ésta última es una de las causas principales de las molestias musculares producidas por el ejercicio, y aparecen entre 24 y 48 horas después de realizar un entrenamiento intenso, o tras un largo tiempo de inactividad física. Las agujetas causan dolor debido a las microrroturas fibrilares que sufren los músculos tras la práctica de deporte intenso, principalmente cuando los músculos no están acostumbrados al ejercicio.

Para evitar dolores musculares y agujetas después del ejercicio físico, puedes utilizar diferentes productos, aunque siempre es recomendable usar productos naturales, que ayuden a los músculos a recuperarse sin necesidad de ingerir fármacos de origen químico. Por eso existen cremas musculares naturales para después del deporte, con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, que reparan las pequeñas roturas fibrilares, alivian el dolor muscular y la inflamación después del ejercicio. También existen bálsamos y aceites de masaje naturales con efecto relajante para los músculos, que calmarán la fatiga muscular y la pesadez de las piernas y brazos, ayudándote a descansar mejor.

Estos productos naturales ayudan a nuestros músculos a recuperarse más rápidamente del esfuerzo realizado durante el ejercicio, reducen la fatiga muscular y ayudan a prevenir los dolores musculares tras un entrenamiento deportivo. Además de las cremas para el dolor, puedes encontrar una gran variedad de productos para la recuperación muscular, como complementos alimenticios y bebidas hipotónicas a base de sales minerales que ayudan a obtener una profunda remineralización de los músculos, evitando así roturas fibrilares durante el entrenamiento y posteriores dolores musculares. También encontrarás extractos de plantas medicinales y comprimidos a base de componentes naturales ricos en calcio, magnesio y otros ingredientes de origen vegetal como la árnica o el harpagofito, que combaten el dolor muscular, además de fortalecer y tonificar los músculos, tendones y ligamentos que conforman nuestro sistema muscular.

En casos de dolor muscular crónico o prolongado puedes utilizar de forma habitual pomadas para dolores musculares, cremas naturales y geles con efecto frío-calor que reduzcan la inflamación y calmen el dolor producido por el agarrotamiento y la tensión muscular. También tienes la opción de usar parches térmicos, o parches de calor, para aplicar directamente sobre las zonas doloridas, que calman los dolores musculares y gracias al calor seco que producen ayudan para bajar la hinchazón y la inflamación muscular.

Causas más comunes del dolor muscular:

  1. Falta de ejercicio
  2. Mala postura durante el sueño
  3. Mala alimentación
  4. Lesión o traumatismo muscular, como esguinces o distensiones musculares.
  5. Sobrecarga muscular producida por un esfuerzo físico.
  6. Tensión acumulada o estrés debido al trabajo y otros factores personales.

 

El dolor muscular suele estar relacionado con el trabajo físico intenso, ya sea por haber hecho un gran esfuerzo, por falta de hábito de ejercicio o por haber sufrido alguna lesión muscular. Sin embargo, también es muy común sufrir dolores musculares a causa del estrés o la ansiedad, ya que esto afecta directamente al sistema nervioso, que a su vez es el encargado de ordenar la contracción a nuestros músculos, produciendo una gran tensión muscular, contracturas y sobre todo dolores musculares intensos.

Si tienes un trabajo sedentario, es muy probable que sufras dolor muscular en algún momento, por eso es aconsejable hacer estiramientos y pequeños ejercicios cada media hora mientras trabajas y utilizar alguna pomada para dolores musculares, que alivie la contracción y la rigidez muscular.

Por supuesto, para prevenir los dolores musculares también ten en cuenta la alimentación. Cuando realizas ejercicio quemas calorías, grasas y eliminas sales minerales que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo, por lo que es necesario ingerir alimentos ricos en carbohidratos, proteínas, minerales esenciales y vitaminas que den energía suficiente para no sufrir agotamiento muscular mientras se practica deporte. También es muy importante beber mucho líquido antes y durante el ejercicio, para reponer los minerales que se eliminan a través del sudor.

Si sigues ciertas pautas, puedes llegar a prevenir los dolores musculares después del ejercicio físico, ya que para conseguir tonificar los músculos es inevitable sufrir ciertas molestias, como las agujetas, o la fatiga muscular. Además de realizar estiramientos y calentamientos antes de hacer deporte, debes saber que es igual de importante estirar al terminar la sesión de entrenamiento, así los músculos estarán menos rígidos y la recuperación será más leve.

Consejos para evitar el dolor muscular después del ejercicio:

  1. Realizar deporte de forma habitual
  2. Estirar antes y después de realizar ejercicio físico
  3. Beber mucho líquido antes, durante y después del entrenamiento
  4. Realizar masajes con cremas y pomadas naturales
  5. Aplicar frío directamente sobre la zona afectada
  6. Evitar malos hábitos, como fumar o beber en exceso
  7. Dormir al menos 8 h cada día

Con estos consejos, la práctica habitual de ejercicio físico y las cremas o pomadas naturales para el dolor muscular, el sistema muscular comenzará a fortalecerse, así que cada vez sufrirás menos agujetas y dolores musculares después del entrenamiento, al mismo tiempo que tonificas tu figura y te pones en forma. ¡Olvídate de los dolores musculares y disfruta del deporte!